Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El módulo Philae está estable en el cometa 67P

Dos imágenes enviadas por este módulo robotizado europeo confirman que su posición es segura, según la ESA, aunque no funcionaron dos de sus tres sistemas de agarre

El módulo Philae robotó dos veces sobre el cometa antes de completar el aterrizaje. / ATLAS

Casi 24 horas después de su aterrizaje, los técnicos de la ESA (la Agencia Espacial Europea) han confirmado que el módulo Philae está en situación “segura” en la superficie del cometa 67P, como ha podido comprobarse en dos imágenes que ha enviado a la Tierra y en las que puede verse una de sus patas.

Philae consiguió aterrizar ayer, por primera en la historia, en un cometa, pero sólo funcionó uno de sus tres sistemas de atraque y su agarre al suelo era bastante precario. La ESA aseguró que sus especialistas iban a trabajar duro para intentar solucionar este problema y parece que lo han logrado.

Sin embargo, la ESA continúa preocupada por la estabilidad, a largo plazo, de este robot, porque no está correctamente anclado. Hay que tener en cuenta que la fuerza de gravedad de este cometa es débil porque sólo mide unos 5.000 metros y, además, no tiene una forma esférica.

Principal problema

Primera imagen panorámica realizada por el módulo robótico europeo Philae en la superficie del cometa 67P / ESA

El problema estuvo en los dos arpones que el módulo tendría que haber lanzado para poder agarrarse mejor al suelo del cometa y que no se activaron cuando aterrizó. Y este fallo pudo provocar un auténtico desastre, porque los ingenieros de la ESA aseguran ahora que este módulo robotizado pudo haber rebotado cientos de metros después de tocar, por vez primera, la superficie del cometa.

Ahora, el centro de control de la ESA (situado en Alemania) está trabajando para poder localizar la posición exacta en la que ha quedado el módulo Philae.

Este módulo-robot tiene el tamaño de una lavadora y ya ha enviado sus primeras imágenes a la Tierra desde la superficie de un cometa, que está situado a más de 500 millones de kilómetros de distancia.

Los controladores han restablecido hoy la comunicación por radio con el Philae tras un periodo programado de descanso y están recuperando las imágenes que el módulo ha ido realizando en su primer día de misión.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?