Economia y negocios
Cumbre del G-20

El fraude "legal" para no pagar impuestos

La grandes mltinacionales han llevado al máximo técnicas para no pagar impuestos en ningún sitio, lo que pone en peligro la recaudación. La cumbre del G-20 está emplazada a luchar contra esta forma "legal" de eludir impuestos.

LUX506 LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 06/11/2014.-Vista del Monumento del Recuerdo en Luxemburgo, hoy, jueves 6 de noviembre de 2014. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó hoy que las prácticas fiscales del Gran Ducado "respetan las reglas int / NICOLAS BOUVY EFE

Madrid

Una resolución del Parlamento Europeo el año pasado aseguraba que, "según la estimaciones en la Unión Europea deja de recaudarse un billón de euros debido al fraude, la evasión y la elusión fiscales", lo que supone, decía la resolución del europarlamente un coste aproximado de 2.000 euros por ciudadano de la Unión.

La indignación de los contribuyentes por el fraude no ha conseguido que se luche contra él. Pero modernamente ha surgido otra más refirnada de no pagar impuestos: la elusión fiscal. La practican muchas empresas multinacionales mediante lo que se llama la planificación fiscal agresiva. Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, autor del libro ¿Hacienda somos todos?, explica que las grandes multinacionales, que pueden operar en muchas jurisdiccciones, al final se aprovenchan de los acuerdos internacionales para terminan no pagando nada en ninguna parte". Los mecanimos que utilizan para ello son varios.

Primero. Una multinacional crea una sociedad en un país donde las autoridades le garantizan no pagar impuestos o bien poder trasladar sus ganancias a un paraíso fiscal. La multinacional presta dinero desde ese país a sus filiales en todo el mundo. Estas deberán dedicar sus ganancias a devolver ese préstamo a su propia empresa. La consecuencia es que el lugar donde se genera el negocio no refleja beneficios, por lo que no tributa nada. El escándalo de Luxemburgo destapado recientemente, es un ejemplo.

Segundo. La multinacional cede a sus filiales en todo el mundo el uso de sus patentes. A cambio de que estas filiales le pagan por ello lo que se llama royalties. Los ingresan en ese país de le da un trato de favor fiscal o directamente en un paraíso fiscal. El pago de esos derechos de patente a si mismo se lleva todos las ganancias, por lo que no pagará impuestos en el sitio donde se han generado.

Tercero. Es el procedimiento empleado por las multinacionales tecnológicas. Plantan su sede en un país con el que pactan una tributación a medida. Y desde allí se facturan todas la compras hechas en otros paises. Con ello apenas pagan. Es lo que ha hecho durante años Irlanda. Google o Apple son claros ejemplos de esta forma de no pagar impuestos.

Tanto se han extendido estas prácticas que están poniendo en peligro la capacidad de los Estados para recaudar impuestos. Eso es lo que explica el programa de la OCDE para combatir este problema. Es el llamado BEPS, del que se habla este fin de semana en la Cumbre del G-20. "Lo que se está intentando es que se paguen los impuestos en el país donde se obtienen realmente los beneficios, para ello es necesario coordinar esfuerzos", asegura Francisco de la Torre. Para él la estrategia debe pasar en primer lugar por "una mayor transparencia y una vez que la hay intentar que los impuestos se paguen donde se generan los beneficios". En Europa, las dudas provienen de la propia Comisión Europea que debería coordinar esos esfuerzos. esta presidida por el responsable de la gigantesca elusión fiscal en Luxemburgo durante 10 años, Jean Claude Juncker.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00