Cine y TV

Pablo Iglesias y Telecinco: crónica de un desencuentro televisado

Sigue el cruce de declaraciones y desmentidos entre 'Un tiempo nuevo' y Podemos

MEDIASET

"Podemos no ha querido estar esta noche aquí por segunda semana. Lo que dijo Pablo Iglesias en TVE fue una versión sesgada de lo que ocurrió". Fueron las palabras en directo de Sandra Barneda, conductora de 'Un tiempo nuevo' que, de nuevo, desmentía la versión de Podemos.

Se suceden los capítulos en el desencuentro entre Podemos y Mediaset. Quién lo iba a decir cuando Pablo Iglesias era, hasta hace unos meses, poco menos que un fijo en la mesa de 'Las mañanas de Cuatro'; hecho que contribuía a mejorar la audiencia del programa tanto como a popularizar al ahora secretario general de Podemos.

Una relación que parecía ir sobre ruedas. Tanto que contar con Pablo Iglesias era la (desesperada) carta que Telecinco se reservaba para salvar su recién estrenado programa de actualidad política -'Un tiempo nuevo'- que naufragaba a la deriva con unos índices de share bastante pobres.

El sábado 15 de noviembre era la fecha prevista. Fecha que se tuvo que retrasar al sábado siguiente, 22 de noviembre, por petición de Iglesias. Sería pues ese día 22 la fecha fijada y anunciada. Mediaset puso en marcha su maquinaria promocional para que los espectadores se enterasen de que Pablo Iglesias se sentaría en el plató del programa presentado por Sandra Barneda que, en esos momentos, necesitaba un golpe de efecto para frenar su dinámica negativa. Giro de timón (corregir las deficiencias del programa, que eran y son muchas) o atajo, que es por lo que optaron en Telecinco: si el programa no tiene audiencia, traigamos a alguien que sí la tiene por sí mismo. Y Pablo Iglesias, a día de hoy, es sinónimo de audiencia en televisión; algo que saben bien todas las cadenas.

El primer plantón

La sorpresa para Telecinco fue que, después de anunciar la entrevista con Iglesias a bombo y platillo, Podemos comunicó que cancelaba unilateralmente el acuerdo de entrevista. Era el viernes 21 de noviembre y Mediaset lanzó un comunicado de prensa en el que se acusaba a Podemos de haber incumplido "lo que se había pactado hace semanas."

Podemos no solo cancelaba la visita al programa de Iglesias sino que imponía condiciones, según recogía el comunicado de Mediaset: "En lugar de asistir, el político ha propuesto intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión por parte de la presentadora, Sandra Barneda, sin preguntas de los colaboradores del programa, con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar su partido".

Podemos no hizo declaraciones al respecto. La Cadena SER se puso en contacto con el partido de Iglesias obteniendo como respuesta "no hay, de momento, una versión oficial".

Sí que la hubo el sábado 22. Podemos lanzó un comunicado en el que explicaban que, tras la negativa inicial, ellos habían hecho llegar a Telecinco una nueva propuesta: "El Consejo de Coordinación de Podemos ofreció este sábado a la cadena Telecinco que cinco de sus integrantes, incluyendo a Pablo Iglesias, acudiesen a su programa 'Un Tiempo Nuevo' para encarar los ataques recibidos y responder a todas las preguntas de los periodistas que la cadena decidiese. La propuesta, acogida en principio con buenos ojos, no ha podido prosperar por una negativa de la cadena".

En el mismo comunicado, Podemos denunciaba que "Podemos ha sufrido una campaña de miedo, hostigamiento y difamación que marca un hito en la historia democrática española, pero también en la descomposición política de quienes han monopolizado el poder".

Ese sábado, Telecinco ya había resuelto el problema del plantón de Pablo Iglesias: tenían la gran entrevista, la del Pequeño Nicolás. Así, antes de que apareciera el controvertido joven por el plató, Sandra Barneda expuso a sus espectadores lo sucedido con Podemos y por qué se rechazó la nueva propuesta del partido: "No vamos a cambiar las condiciones del programa por un partido político". A la vez, Mediaset en su nota de prensa manifestó: "Esperamos recibirles, cuando decidan participar con el representante que estimen oportuno, respetando el formato del programa".

Lo que no se comentó en ningún momento es si la entrevista con Francisco Nicolás se hubiera llevado a cabo en caso de haber acudido Pablo Iglesias como estaba previsto; o si Pablo Iglesias rechazó la invitación al enterarse de que tendría que compartir protagonismo con Francisco Nicolás. Ninguna de las partes han hecho referencia a esto, lo que sería interesante de conocer.

Segundo asalto

Uno de los puntos a los que Pablo Iglesias tuvo que referirse en la muy controvertida entrevista del pasado viernes 5 de diciembre en el Canal 24 Horas fue a la de su ausencia en 'Un tiempo nuevo'. Iglesias respondió: "Fue Telecinco la que rechazó a última hora nuestra propuesta de acudir al programa".

Iglesias comentó ante Sergio Martín en TVE: "Primero aceptaron y luego me llamaron y dijeron, pues va a ser que no […]Telecinco buscaba audiencia, aceptaron condiciones y dos horas antes nos llamaron y dijeron no”, explicó en referencia a esa segunda propuesta que Podemos hizo llegar a Mediaset la misma mañana de la entrevista del día 22 de noviembre.

Ante estas palabras, en 'Un tiempo nuevo' no permanecieron impasibles y, de nuevo, mandaron un mensaje al partido de Pablo Iglesias a través de las cámaras: "Podemos no ha querido estar esta noche aquí por segunda semana. Lo que dijo Pablo Iglesias en TVE fue una versión sesgada de lo que ocurrió", comunicó Sandra Barneda que añadió: "Como siempre que hacemos un debate político, esta semana también invitamos a Podemos a participar. De ahí que esta noche hayamos puesto una silla vacía. A título personal, me sabe mal realmente que Pablo Iglesias sesgue los hechos. Él quería estar en Portugal y como ha dicho prefiere estar en Portugal y no en este plató, en Telecinco, donde se había comprometido. Simplemente nos hemos defendido de una información sesgada del secretario general de Podemos".

Hasta ahora, esta es la última carta puesta sobre la mesa en este desencuentro entre Podemos y Mediase en el que uno se pregunta si las dispares versiones de ambas partes no esconden -a propósito- razones que sí podrían explicar con más lógica el porqué de los plantones y negativas de los unos y las quejas de los otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00