Deportes

Interior destituye a los coordinadores de seguridad del Atlético y el Deportivo

Es la primera medida que se ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados: Interior destituye a los coordinadores de seguridad del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid tras la pelea que el pasado 30 de noviembre acabó con la vida de un aficionado ultra del Riazor Blues en Madrid. Interior ha pedido a los clubes más colaboración con la policía y ha dicho que extremará las medidas de venta de entradas y de los desplazamientos de los aficionados.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, durante su comparecencia en el Congreso. / Emilio Naranjo EFE

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados el cese de los coordinadores de seguridad del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid tras la muerte de un aficionado ultra del Riazor Blues en Madrid.

Martínez ha hecho este anuncio en la comparecencia conjunta que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, para exponer las medidas que van a poner en marcha para tratar de atajar la violencia en los estadios de fútbol.

Francisco Martínez ha dicho "que el Deportivo de la Coruña no facilitó a la Policía información precisa y detallada de los miembros de Riazor Blues que se iban a desplazar a Madrid". Esa falta de información ha añadido el Secretario de Estado de Seguridad "impidió a la Policía realizar un análisis de riesgo y por tanto no se pudo prevenir la reyerta".

Un momento de la reyerta entre ultras del Atlético y el Deportivo

El Secretario de Estado ha confirmado que hay un correo de la Policía alertando al coordinador de seguridad del Atlético de Madrid de que tenían previsto viajar a Madrid alrededor de 50 ultras aunque no se daban más datos ni de la compañía de autobuses que tenían previsto alquilar ni tampoco de la hora de llegada a Madrid.

"El jefe de seguridad del Deportivo ha dicho Martínez avisó a un mando policial de A Coruña de que la Peña radical podría estar planificando un viaje en autobús. Este mando policial envió el jueves 27 de noviembre el mismo correo al coordinador de seguridad del Atlético de Madrid".

Sobre la investigación lo que no ha confirmado el Secretario de Estado de Seguridad es que ambos grupos de ultras quedasen previamente para pegarse. Algunas fuentes policiales así lo han señalado pero el Secretario de Estado no lo ha confirmado de forma oficial.

Sobre las medidas que se van a poner en marcha Francisco Martínez ha dicho que la Policía va trabajar con un protocolo de actuación que ya se está estudiando y que se va a poner en marcha en menos de quince días.

Además, Interior anuncia que se va a tener un control más exhaustivo en la venta de entradas después de comprobarse que la Federación de Peñas del Deportivo vendió 100 entradas a los Riazor Blues y no informó de ellos a la Policía. El Secretario de Estado de Seguridad ha señalado también que se va a tener más control de los desplazamientos que hagan los aficionados por eso ha vuelto a reiterar una demanda que durante toda esta semana viene haciendo el ministerio: más colaboración por parte de los clubes para que transmitan toda la información relevante de los ultras.

Interior también ha anunciado que se van a instalar dispositivos electrónicos de detención de drogas y se quieren instalar también tornos de lectura dactilar y facial para identificar quienes entran en el estadio.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00