Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia llega a los 248 casos tras subir 14 puntos: Sanidad registra 37 nuevas muertes
'Informe Anual de la Profesión Periodística'

Cae el paro entre periodistas, pero se dispara la precariedad

Por primera vez en seis años, el número de periodistas en paro ha bajado, se ha reducido un 11% (9.451). Sin embargo, la Asociación de la Prensa de Madrid alerta que la precariedad en el sector es "alarmante"

Cae el paro entre periodistas, pero se dispara la precariedad

El ‘Informe Anual de la Profesión Periodística de 2014’ deja sombras y claros sobre el presente del periodismo en España. Ha mejorado la situación del periodismo, pero han empeorado las condiciones para ejercer como periodista en nuestro país.

Ese es el gran titular que deja este estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tras entrevistar a 2.167 periodistas, 62 medios digitales y 1.000 ciudadanos anónimos.

Por primera vez desde 2008, el número de periodistas en paro ha bajado, lo ha hecho un 11%, es decir, hay 9.451 periodistas apuntados al paro (el 64% son mujeres).

Pero para interpretar ese dato hay que tener en cuenta que los responsables de la APM han tenido solo en cuenta a los periodistas que se han registrado en las oficinas del paro buscando un trabajo como periodista, pero como ‘primera opción’ (es decir, deja fuera a los que lo han puesto en otro puesto y a los periodistas que buscan empleo por primera vez).

Aunque el paro se ha reducido, el periodismo está lejos de la recuperación. En seis años, desde el inicio de la crisis “se han destruido 11.875 puestos de periodista y han cerrado 364 medios”.

La APM también ha detectado que el 30% de los periodistas en paro lleva en esa situación más de tres años.

‘Radiografía de la precariedad’

Ese es el título del capítulo íntegro que la APM dedica en su informe. La Asociación de la Prensa alerta que quienes conservan el empleo como periodistas, lo hace en condiciones, cada vez más precarias: cobran menos, trabajan más horas, asumen más funciones, las emprsas abusan de los contratos autónomos y los periodistas también admiten que “la falta de independencia política y económica de sus medios dificulta su trabajo”.

  • El 85% de los periodistas encuestados ha sufrido un recorte salarial. De ellos, al 72% le han recortado su sueldo entre el 10% y el 20%. Al 8% entre un 31% y un 50%.
  • El 66% de los periodistas encuestados tiene que realizar más funciones que antes
  • El 68% de los periodistas encuestados dispone de menos medios económicos para trabajar
  • El 47% de los periodistas encuestados se siente inseguro en su puesto de trabajo

"Estos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por esta profesión"

"A pesar de lo que se ha castigado la profesión, de la pérdida de poder adquisitivo de los periodistas, que aún no ha terminado, y de la precariedad en sueldos y forma de trabajo alarmante... Si algo demuestra el informe es que estos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por esta profesión", según ha defendido la periodista Carmen del Riego, presidenta de la APM.

Más medios en manos de periodistas

Otro de los titulares de este estudios es que el aumento de la precariedad en el periodismo, ha consolidado la creación de nuevos medios digitales impulsados por periodistas.

A día de hoy, sobreviven 406 medios lanzados por periodistas. Un 13% de ellos, han ingresado más de 100.000 euros al año. El 27% de esos nuevos medios pertenece a “información general, autonómica, local o hiperlocal”.

Aumento de mujeres en puestos directivos

El porcentaje de mujeres en puestos de dirección en medios impresos pasó del 24% al 28%, en los medios audiovisuales del 46% al 48% y en los medios digitales del 28% al 36%. Sin embargo, este informe también refleja la desigualdad por sexo, “ganan más los hombres que las mujeres”.

En este informe de la APM, a pesar de dedicar un capítulo a “la precariedad de la profesión”, no recoge la situación de los periodistas becarios, aunque la propia Asociación de la Prensa de Madrid asegura que han impulsado una campaña para “plantar una batalla a la precariedad de los becarios, hemos recogido ya 100 denuncias en diferentes medios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?