Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Francia cierra embajadas ante posibles reacciones por las caricaturas sobre Mahoma

El semanario francés Charlie Hebdo publica varias caricaturas de Mahoma, y en algunas de ellas se le dibuja desnudo

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publica en su último número caricaturas del profeta Mahoma /

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha informado este miércoles de que ha pedido que se tomen medidas en las representaciones diplomáticas que podrían ser objeto de reacciones ante la publicación en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.

Un afgano grita lemas en contra de EEUU durante una manifestación en Kabul / REUTERS/Omar Sobhani

El semanario satírico 'Charlie Hebdo' / FACEBOOK DE 'CHARLIE HEBDO'

La revista satítica Charlie Hebdo ha publicado, una vez más, viñetas y caricaturas de Mahoma, en medio del enorme estallido de violencia que se vive en todo Oriente Próximo contra la difusión de la película ofensiva contra el Islam. La publicación francesa muestra en su última portada, titulada 'Los incocables 2', una ilustración en la que un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán, y ambos dicen: 'No conviene burlarse'. Además, En sus páginas interiores se publican varias caricaturas del profeta Mahoma, y en algunas de ellas se le dibuja desnudo.

Ante la publicación de esta portada, la redacción de Charlie Hebdo se ha blindado ante posibles reacciones violentas. De esta forma, se ha anunciado el cierre de colegios y centros culturales en Túnez y en Egipto. La decisión de cierre de embajadas y establecimientos franceses no se aplicará en Marruecos, según ha anunciado la embajada de Francia en este país magrebí.

"He enviado instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten medidas", anunció en una entrevista a la emisora de radio France Info Fabius, al ser preguntado por las caricaturas de Mahoma que este miércoles publica Charlie Hebdo, cuya página web está caída desde primera hora de la mañana.

El ministro Laurent Fabius no las criticó directamente y recordó que "en Francia hay un principio que es la libertad de expresión" y que si alguien siente que sus derechos son vulnerados puede acudir a los tribunales.

Pero a continuación se refirió al actual contexto internacional con las protestas en muchos países musulmanes por el polémico vídeo sobre Mahoma: "¿Es inteligente atizar las brasas? La respuesta es no".

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?