Sociedad

‘El círculo de la salud’, una App para mejorar la salud cardiovascular

La Fundación Pro CNIC ha diseñado esta herramienta, bajo la tutela del cardiólogo Valentín Fuster

Madrid

“Prevenir las enfermedades cardiovasculares en el mundo es un tema arcaico, es un tema anticuado”. Con esta frase ha comenzado su intervención el doctor Valentín Fuster.

Después de dos años trabajando con su equipo en Washington, han llegado a la conclusión de que lo importante no es prevenir, sino “promover la salud”.

Y eso es lo que ofrece esta App – compatible con todos los dispositivos móviles- con la que podrá “controlar los factores de riesgo cardiovascular” de forma personalizada.

En un mundo en el que se calcula que hay 4 billones de Smart Phone, la tecnología es el mejor aliado para hacer llegar esos menajes. Por eso, con esta herramienta “cada ciudadano podrá tener dentro de su teléfono al mejor especialista (en corazón), que es el doctor Valentín Fuster”, según ha defendido el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso durante la presentación de esta App.

El ‘círculo de la salud’ está dividido en tres fases. En la primera, se propone al usuario que realce un test para evaluar su nivel de riesgo cardiovascular. A partir de ahí, se medirán las necesidades para frenar y disminuir esos riesgos. Primero, a través de información, mediante vídeos y fichas técnicas.

Una vez informados, quedan las siguientes etapas. La segunda la motivación, donde se utiliza la filosofía del doctor Fuster en la que se habla de “las herramientas vitales a la hora de conseguir esa motivación”.

De la motivación, se pasa a la activación. Esta es la sección más interactiva de la aplicación. En ella, cada usuario puede comprometerse a realizar los retos que les sugiere la propia aplicación para frenar sus malos hábitos. Como por ejemplo:

  • Comer pescado cuatro veces a la semana
  • No comer carne roja más de dos veces a la semana
  • Llevar en el bolsillo nueces, y comer como mínimo 30 gramos al día

Cada uno de estos retos son evaluados por la App al final de cada semana.

Chema Moya

La motivación del Ministro de Sanidad es 'política'

Alfonso Alonso será uno de los españoles que se descarguen esta aplicación. “Para todos es una prioridad combatir las enfermedades cardiovasculares”. Pero su motivación para cuidarse es política. Así lo ha evidenciado cuando ha puesto un ejemplo, que ha cogido a la prensa por sorpresa, al hilar la salud, con la política. “¿Cuál es el país europeo en el que menos se fuma? Suecia”, se autorespondido Alonso, que después ha vuelto a lanzar otra cuestión, “¿Cuál es el país de Europa donde más se fuma? Grecia”. Acto seguido, el Ministro de Sanidad, ha utilizado esas preguntas para impartir su “lección sobre los que queremos ser”. Y lo ha hecho con más cuestiones, “¿Que queremos ser Suecia o Grecia?. ¿Qué queremos ser como sociedad, una sociedad más desarrollada, más madura, una sociedad más avanzada o queremos retroceder?”. Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ven positivo que el Ministro de Sanidad ponga como objetivo el reto del tabaco. Pero le recuerdan que “desde 2011, desde que se aprobó la Ley del Tabaco no se ha vuelto a legislar sobre este frente". Y añaden, con sorpresa que la última campaña de sensibilización contra el tabaco, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad data del año “2006”. Esto demuestra que “vamos a rebufo de otros países”.

Alfonso Alonso pone como pretexto el volumen de fumadores de Grecia, para no parecernos a ellos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150129140352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La App, el ‘círculo de la salud’ es gratuita y ha sido desarrollada por la Fundación Pro CNIC, en cuyo patronato está el Grupo Prisa.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00