Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Así vivió la base española en Líbano el ataque de Israel

Un vídeo grabado por militares españoles muestra impacto de artillería en interior del puesto avanzado de Gadjar. España enviará un grupo de técnicos a Tel Aviv para unirse a la investigación isaelí aobre la muerte del soldado en Líbano

Así se vivió el ataque de Israel a la base española

Las voces de los militares que se escuchan en el vídeo revelan la sorpresa con la que se contemplaba el fuego cruzado desde esa posición española en el sur del Líbano, el puesto avanzado de Gadjar, conocido por la misión de la ONU en Líbano como la posición 4,28. Los militares graban el vídeo mientras contemplan el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá y especulan sobre su procedencia. En ese momento cae una granada de artillería y los efectos de la explosión son perfectamente visibles desde la explanada del acuertelamiento.

Los militares, que en el momento de la grabación del vídeo se encontraban en el interior de un vehículo en dirección a la puerta de salida de la base salen del coche mientras el sargento ordena a sus "¡al búnker, al búnker!".

Rajoy y Netanyahu acuerdan una investigación conjunta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han acordado abrir una investigación conjunta para esclarecer la muerte en Líbano del militar español Francisco Javier Soria Toledo. Ambos mandatarios han adoptado esta decisión durante una llamada telefónica que Netanyahu ha hecho a Rajoy para expresar "sus condolencias y tristeza" por el fallecimiento del militar español, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El primer ministro de Israel ha reiterado al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la presencia de militares españoles en la FINUL, al igual que su compromiso con la paz en la zona. En la conversación telefónica, Mariano Rajoy ha expresado a Netanyahu, por su parte, sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos y ha agradecido al primer ministro israelí su llamada y su disponibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta.

El ministro de Defensa Pedro Morenés, que también ha hablado hoy con su homólogo israelí ha acordado que en el marco de esa investigación conjunta un grupo de militares españoles se una al equipo de Tel Aviv que llevará a cabo al investigación.

El cabo Soria, de 36 años, murió en el sur del Líbano en el conflicto que libran fuerzas de Israel y del grupo chií Hizbulá. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que "parece probado" que el militar español, que se integraba en la misión de la ONU en el Líbano, fue alcanzado por fuego disparado por Israel. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de los detalles de ese suceso en el que perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?