Ciencia y tecnología

Wikipedia en una galaxia

Se llama WikiGalaxy y permite viajar entre artículos con un nuevo interfaz en 3D junto a otros usuarios

Tras una simple búsqueda, son numerosos los cables que se ramifican hasta otros artículos relacionados / WikiGalaxy

Madrid

Cada vez Internet y el universo tienes más similitudes, ambos están en continua expansión, carecen de límites definidos y en ambos te puedes perder durante tiempo indefinido. Es común ir de enlace a enlace, de dato curioso a dato curioso y acabar perdiéndose sin saber por dónde se empezó. Absorber conocimiento más o menos útil en internet se ha convertido en un nuevo hobby y Wikipedia haciéndose eco de ello, presenta una nueva herramienta más que atractiva, WikiGalaxy.

Esta galaxia que alberga los 100.000 artículos más relevantes de Wikipedia en 2014 nació de la mente de Owen Cornec, un estudiante francés en Maestría en Ciencias de la Computación que como los ingenieros de la visual ‘Prometheus’ moldea y diseña a su antojo este nuevo interfaz en tres dimensiones. Los artículos se presentan como una visualización rápida resumida con los elementos multimedia incluidos.

Todos los artículos juntos en un gran cúmulo de información / WikiGalaxy

Apadrinado por la autodenominada “enciclopedia libre, poliglota y editada de forma colaborativa”, Wikipedia; el universo de Cornec se lanza de manera oficial en el navegador de Google. Por ahora lo que no es políglota es la herramienta que presenta los artículos en inglés, pero la intención es ir mejorándola apoyándose en la experiencia del usuario, añadir más artículos y ofrecer distintos idiomas.

Esta experiencia visual comienza con una simple búsqueda que mediante hilos o cables y clasificadas con colores por temática (geografía, política, tecnología, cultura…), te permite navegar fácilmente entre artículos, recordando ineludiblemente a ese controvertido modelo de física teórica, ‘la teoría de cuerdas’.

Otro punto interesante de esta basta creación es el hecho de que en tiempo real podemos ver como otros usuarios navegan por los cables de artículo en artículo, pudiendo compartir un viaje siguiendo su estela y buceando entre sus gustos e intereses.

Su creador afirma que al igual que el universo que nos envuelve y nos da cobijo, la creación está en continua expansión, añadiendo poco a poco más artículos en este curioso microhabitat de información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00