Sociedad

¿Que inventen ellos?

Tras seis años consecutivos de descenso, las cifras de solicitudes de patentes de 2014 son similares a las de 2002

Madrid

Hoy en España se inventa menos. Según la Oficina de marcas y Patentes, tras seis años consecutivos de descenso, las cifras de solicitudes de patentes de 2014 son similares a las de 2002. Hemos retrocedido doce años. La relación entre inversión en i+D y resultado tecnológico es una realidad comprobable a través de las estadísticas. La organización Mundial de Propiedad Intelectual, además, a través de uno de sus informes establece una relación histórica entre solicitud de patentes y ciclos económicos.

Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, lleva años, junto a otros muchos, denunciando que los recortes económicos en investigación nos iban a pasar factura. Hoy el índice de solicitud de patentes se convierte en un barómetro que viene a darles la razón. Le preguntamos a Andradas por las razones de estos números negativos en cuanto a solicitud de patentes en nuestro país, y nos explica que en España siempre ha costado llevar la ciencia del laboratorio a la empresa y de ahí a la sociedad. Además, nos sigue contando este catedrático de álgebra de la Complutense, un tejido industrial, como el de aquí, formado mayoritariamente por empresas pequeñas o muy pequeñas no favorece la investigación. Si a esto le sumamos, continúa Andradas, que aún hoy el sector privado no acaba de apostar por el I+ D y los recortes en la inversión pública, cerramos el círculo de las razones que han generado la situación actual.

Cataluña pasa a la tercera posición

La evolución de solicitud de patentes en España desde el 2001 al 2014 pasa por dos fases muy bien definidas. Desde el 2001,en el que se solicitaron 2.931 y hasta 2008, cuando se alcanza la mejor cifra con 3.783 son años de subida continuada y se corresponden con años de bonanza económica y de mayor inversión en i+D desde el sector público y privado. A partir del 2009 la tendencia da un giro radical y asistimos, con la crisis y los recortes presupuestarios, a seis años consecutivos de descenso llegando a acumular una disminución en el número de solicitudes superior al 20 %.

Los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas también indican un cambio en el liderazgo de las Comunidades Autónomas. En 2013 la clasificación la encabezaba Cataluña que este año pasa a la tercera posición por detrás de Madrid y Andalucía. Si analizamos el resultado de los tres últimos años la única Comunidad Autónoma que, en contra de lo que ha pasado con las cifras nacionales, mantiene el ritmo de crecimiento anual anterior a la crisis ha sido Andalucía con un aumento acumulado por encima del 20%. En Cataluña sin embargo ha habido tres años consecutivos de descenso en el número de patentes solicitadas acumulando un menos 13%.

La capacidad de inventar se desplaza a Asia

 En el mundo los datos reflejan claramente un cambio de ciclo económico. Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, en la última década la capacidad de inventar se desplaza hacia el Continente Asiático, se desploma la inventiva de la "vieja Europa" y se empieza a visualizar la pérdida de fuelle de los Estados Unidos. Las cifras globales son positivas porque entre 2003 y 2013 las solicitudes de y patentes crecieron en todo el mundo alrededor de un 60%. Los datos fueron buenos todos los años excepto en 2009. Ese fue el punto álgido de la crisis económica y en ese año la solicitud de patentes disminuyó un 4'5%. Fue la primera vez que hubo números negativos desde la creación del sistema PCT. Hay que destacar que en 2012, por primera vez, China se situó a la cabeza de la lista de países por solicitud de patentes y mantiene esa posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00