Hacienda sospecha de 705 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal por blanqueo
En total afloraron a través de este mecanismo 40.000 millones de euros
Madrid
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha señalado que 705 contribuyentes se habrían acogido a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro para blanquear capitales, es decir, hacer legal dinero procedente actividades ilícitas.
Fueron 31.000 los contribuyentes con dinero oculto que se acogieron a la amnistía fiscal. Afloraron 40.000 millones de euros y Hacienda recaudó 1.200 millones. Esto hizo que por término medio pagaran un 3%. Ahora, los casos sospechosos a los que ha apuntado Menéndez han sido enviados al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPLAC), según ha contado en la comisión de Hacienda del Congreso.
El director de la Agencia Tributaria ha escuchado además las críticas de todos los grupos de la oposición, por filtrar datos de los contribuyentes con fines políticos. El socialista Pedro Saura ha reprochado en el turno de preguntas que "el ministro (Montoro) alardea, presume, de que dispone información de determinados contribuyentes y todo ello, o en gran parte, se filtra a conveniencia del partido del Gobierno".
Montoro no ha podido responder a esta crítica porque el Partido Popular ha vetado su comparecencia hoy en el Congreso, del mismo modo que no ha permitido la del ex informático del HSBC Hervé Falciani, pese a las peticiones de la oposición.