Internacional

El primer ministro de Portugal creía que pagar la Seguridad Social era “opcional”

Passos Coelho justifica así por qué entre 1999 y 2004 dejó de pagar unos 2.800 euros a la Seguridad Social

LSB01. LISBOA (PORTUGAL), 03/03/2015.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (d), recibe a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu (i), en el marco de la Cumbre Portugal-Turquía, en el Palacio Necessidades de Lisboa (Portugal) hoy, martes 3 de marz / TIAGO PETINGA EFE

Lisboa

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, pensaba que pagar las contribuciones a la Seguridad Social eran “opcional” y no una “obligatoriedad”. Por eso, durante 5 años, entre 1999 y 2004, tiempo en el que trabajó como consultor independiente para varias empresas, después de dejar su escaño en el Parlamento, dejó de pagar unos 2.800 euros.

Con la suma de los intereses, la deuda ascendió a los 4.000 euros, pero ésta prescribió en 2009. Hasta ese día, según alega el jefe del ejecutivo conservador de Lisboa, él nunca fue notificado de forma oficial, por lo que nunca pagó. Hasta febrero de este año, cuando decidió saldar la deuda aunque en realidad ésta, al haber prescrito, ya no existía. “Cómo se paga una deuda que ya no existe?”, preguntó su colega de partido, el comentarista Marcelo Rebelo de Sousa en su comentario televisivo semanal.

No ha sido el único crítico con Passos Coelho tras conocerse la noticia de su deuda a la Seguridad Social. Todos los partidos de la oposición criticaron algo que consideran “inadmisible” en un primer ministro. Por eso, Passos Coelho ha tenido que dar una explicación a los portugueses, como exigían los partidos de la izquierda. “No tuve ninguna intención de no cumplir mis obligaciones contributivas, pensaba que hace 15 años éstas, para los trabadores autónomos, eran una opción”, argumentó.

Además, para justificar el lapsus, Passos Coelho añadió este martes que “no es un ciudadano perfecto”, ya que tiene sus imperfecciones, pero también quiso dejar claro que “no ha usado el lugar de primer ministro para ocultar un tratamiento diferente, para pagar favores o para vivir por encima de sus posibilidades”. Sin decirlo abiertamente, el jefe del gobierno de mayoría conservadora de Portugal se refería a su antecesor en el cargo, el socialista José Sócrates, quien está en prisión provisional por sospechas de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00