Cine y TV
LA MUJER EN TELEVISIÓN

Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional”

La presentadora de CANAL+ Cine reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Cristina Teva / CANAL+

Madrid

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

Cristina Teva, presentadora de CANAL+ Cine

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

En televisión ellas lideran claramente las mañanas, y lo hacen desde años, desconozco si eligen a mujeres al frente de los programas de esa franja porque tienen un público mayoritariamente femenino, esto es algo que se me escapa, pero ellas son las reinas. En los informativos veo a grandes profesionales, que encima, son muy guapas y en algunos casos, bastante más jóvenes que sus compañeros. En programas de tarde y late nights continúo viendo a grandes comunicadoras que, además, son atractivas, esbeltas y simpáticas, sus compañeros… también son simpáticos.

En la sociedad actual, mientras se perpetúe la indecente brecha salarial con los hombres, en trabajos de igual valor, seguiremos siendo víctimas del gran fraude de la incorporación de la mujer al mercado laboral, basado en una igualdad ficticia.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

En televisión..si eres guapa porque eres guapa, si no lo eres, porque no lo eres, si no llevas tacones deberías ponértelos (dónde vas sin ellos!!) si reclamas igualdad eres una feminista trasnochada, y si llegas a tener un puesto de responsabilidad serás más perversa como jefa que cualquiera de tus homólogos varones. A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional.

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

En televisión hay grandísimas profesionales, que además, son guapas, coquetas y estilosas, simpáticas y vivarachas, algunas incluso son madres y tienen la misma credibilidad presentando un programa en directo de varias horas que siendo la imagen de alguna marca publicitaria. A ellos, es obvio, no se les pide tanto. Ni de lejos.

Pero la tele la hacen otras muchas mujeres, profesionales muy competentes a las que no vemos y que no tienen que ser necesariamente atractivas… ahora, las presentadoras son otro tema.

Cuando prima el físico por encima de las cualidades profesionales, dura lo que dura, un suspiro, una temporada, una moda…normalmente se olvida mucho antes de que ese físico, como el de cualquier mortal, se marchite.

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?
No deberían existir casos en los que primara, por encima de las cualidades profesionales, cualquier otro factor, ya sea la apariencia física, la popularidad, gozar de un trato de favor..

Los principales retos son lograr conciliar la vida laboral y personal, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y liberarnos de la imagen idílica de nosotras mismas que nos exigimos sin saber si es nuestro deseo, o lo que creemos que se espera de nosotras.

¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

¡Muchas, muchísimas!


ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión” Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional” Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir” Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres” Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad” Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí” Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla” Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa” Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos” Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00