Internacional

Mohamed VI asume los costes médicos de un marroquí en Bélgica

El rey Mohamed VI costea parte de la operación de corazón de una marroquí residente en Bélgica. El hospital belga se negaba a operarle del corazón por no recibir asistencia médica social en el país y los costes ascendían a 30.000 euros

El rey de Marruecos, Mohamed VI.EFE

Rabat

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se ha hecho cargo de parte de los gastos de la operación de corazón de un ciudadano marroquí, Mohamed Laamarie. Tenía que someterse a una operación de bypass triple y la cirugía costaba 30.000 euros en una hospital de Bélgica, que no se hacía cargo de ningún coste por no recibir asistencia médica social en el país europeo.

La noticia llegó hasta el monarca a través de una campaña en Facebook, 'Operación 1 euro para cuidad a Mohamed'. Y como reclamó rezaba "¿No puedes sacrificar una lata o una barra de chocolate para salvar una vida?". Solo hicieron falta dos días para conseguir la mitad del monto. El grupo llegó a tener 16.000 seguidores. "El rey de Marruecos, preocupado por la salud de Mohamed, y afectado por el movimiento de solidaridad y generosidad, quería hacerse cargo personalmente de algunos de los gastos hospitalarios de Mohamed", aparecía en la página de Facebook.

El embajador de Marruecos en Bélgica, por orden del rey visitó al enfermo en el hospital y le anunció a la familia la ayuda real.

Las donaciones cubrieron los gastos del hospital, el cuidado postoperatorio, los medicamentos y la vuelta de Mohamed a Marruecos. La operación se ha realizado con éxito, aunque todavía tiene una larga convalecencia por delante.

La solidaridad de monarca alauí con los enfermos y las clases desfavorecidas es bien conocida en Marruecos, especialmente entre los más pobres, que siempre le esperan a la entrada o salida de la mezquita el viernes, día de la plegaria principal en el país, para solicitarle ayuda. Es frecuente ver a personas mayores, enfermos y discapacitados ataviados con vestimentas humildes a lo largo de las carreteras cuando saben que va a pasar el rey.

En los 16 años que lleva en el trono, desde que muriera Hassan II, ha ayudado también a figuras conocidas, como el escritor rifeño Mohamed Chukri. A este le costeó los viajes de Tánger, donde residía, a Rabat, las pruebas clínicas y las facturas del hospital durante su tratamiento contra el cáncer. Al final de sus días, también se encargó de su entierro. Esto llama la atención porque Chukri siempre se confesó ateo y estaba considerado como un autor maldito por la vida que llevaba y las compañías que frecuentaba.

Mohamed VI fue clasificado en el año 2011, por la revista Forbes, como el séptimo rey más rico del mundo, con una fortuna calculada en 2,5 mil millones de euros, y que actualmente esta publicación cifra en 1.800 millones de euros. Recientemente se ha visto salpicado por la lista Falciani, donde se revela que abrió una cuenta secreta en el HSBC de Ginebra en 2006, según publicó el periódico francés 'Le Monde'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00