Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Banco Madrid será liquidado y los clientes recibirán un máximo de 100.000 euros

El FROB decide no rescatar a la entidad, que se ve abocada a la liquidación por la vía concursal

Fachada del Banco Madrid ,filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). El Banco Madrid ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero / ()

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido que no procede rescatar a la entidad Banco Madrid, propiedad de la andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta. La comisión rectora del FROB ha acordado comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la "no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco de Madrid", en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad.

El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de la entidad de Banco Madrid y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicara su decisión sobre el futuro de la entidad. Según informa el FROB en nota de prensa, no procede el rescate de la entidad al no concurrir los requisitos previstos legalmente.

El FROB ha informado a los titulares de los depósitos dinerarios de esta filial del BPA de que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencibles y exigibles, Banco de Madrid S.A.U. se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato". Tras la decisión de no rescatarlo, el banco informa que el FROB satisfará a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentariamente que son de un límite máximo de 100.000 euros por titular.

Esto no quiere decir que no puedan recuperar una cantidad mayor cuando se proceda a su liquidación en el procedimiento concursal. En este procedimiento la deuda pública en manos de la entidad y el montante de las previsibles sanciones a la entidad serán claves, según los expertos. A cierre de noviembre de 2014, unos 15.000 clientes tenían más de 695,6 millones depositados en Banco Madrid, pero está por ver qué cantidad atesora a día de hoy tras la espantada de sus clientes.

Precisamente, los depósitos del banco están bloqueados desde el pasado día 16 cuando los nuevos administradores nombrados por el Banco de España solicitaron concurso de acreedores tras la fuga de depósitos de los días anteriores. El Sepblac, unidad de inteligencia financiera española dependiente del Ministerio de Economía investigaba a Banco Madrid por entender que pudo ayudar al lavado del dinero y acababa de concluir su informe cuando el Tesoro de EEUU acusó a BPA, dueño de Banco Madrid de blanquear dinero de clientes. Entonces la entidad andorrana intervino al BPA y el Banco de España hizo lo propio con Banco Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?