Ciencia y tecnología

Eclipse pasado por agua

Las nubes impedirán en muchas zonas ver el primer eclipse solar del año en España, que es parcial

El eclipse solar del 20 de Marzo en Europa sólo será total en el norte de Noruega / PAUL CADENHEAD AFP

Madrid

 Si las nubes no lo impiden, y el pronóstico es cielo nublado en prácticamente toda la Península Ibérica, en España, el primer eclipse solar de este año se podrá ver sólo de forma parcial.

Visto desde la Tierra, un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y, como sus tamaños aparentes son muy similares, bloquea temporalmente un buena parte su luz.

El eclipse ha podido observarse perfectamente desde Fuerteventura / Carlos de Saá

Mejor zona

En Galicia será la zona donde el sol quedará más oculto (un 76 por ciento) y en Canarias, donde menos. El eclipse comenzará, sobre las nueve de la mañana, pero su máxima intensidad o no se alcanzará una hora después: sobre las diez.

En esta ocasión toda Europa podrá disfrutar del eclipse solar. El Sol quedará completamente oculto sobre las islas Svalbard de Noruega, y se oscurecerá en un 97% sobre el norte de Escocia, 84% sobre Londres, 81% sobre La Haya, 75% sobre París, 65% sobre Madrid y un 56% sobre Roma.

 Precaución

Y hay que tener mucho cuidado, porque los expertos advierten que mirar al Sol sin protección es muy peligroso, ya que puede provocar importantes lesiones en los ojos o, incluso, ceguera de carácter permanente. Por esa razón, hay que utilizar siempre unas gafas especiales para observar eclipses. Y tampoco valen las viejas radiografías o las gafas de sol normales.

La próxima cita

Para poder ver en España un eclipse de sol total habrá que esperar hasta el mes de Agosto del año 2026.

Mientras el Sol permanece eclipsado por la Luna se puede observar su atmósfera como un tenue halo blanco. La corona es muy difícil de estudiar, ya que normalmente queda oculta por el intenso brillo del disco solar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00