Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Otras dos acusaciones piden investigar quién ordenó el 'informe Cáritas'

Tanto ADADE como la acusación ejercida por los socialistas advierten de la existencia de un delito de revelación de secretos en el conocimiento y filtración del "manipulado" informe Cáritas y reclaman que se depuren responsabilidades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Paco Campos EFE

Madrid

 Primero la acusación del Observatori Desc pidió al juez Ruz que cite a declarar al autor del 'informe Cáritas', Rogelio Menéndez, asesor de Montoro y hermano del director de la Agencia Tributaria, y ahora otras dos acusaciones reclaman también una investigación al respecto al detectar posibles delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

La acusación ADADE pide al juez que ordene a la policía judicial que investigue los hechos y averigüe quiénes son los responsables. Recuerda que los informes periciales sobre el supuesto fraude fiscal en las donaciones del PP, son para uso exclusivo del juez y de las partes en el caso.

Sin embargo, fueron remitidos al gabinete del ministro y alguien ordenó a su asesor Menéndez elaborar un argumentario, el 'informe Cáritas', que fue distribuido a algunos medios.

"La mera remisión de los informes al citado asesor", recalca ADADE, "ya constituye una revelación de secreto punible, puesto que dicho señor no forma parte de la unidad de auxilio judicial, ni de la ONIF [Oficina Nacional de Investigación del Fraude] o la AEAT [Agencia Estatal de Administración Tributaria], no se concibe la razón de la remisión de los informes al citado señor si no es la de intentar alterar su contenido y facilitar a la prensa un argumentario contrario al sentido y lectura natural".

Además, tanto los metadatos del 'informe Cáritas' redactado por Rogelio Menéndez, como la carátula de envío de los informes periciales vía fax al juez Ruz, demuestran, tal y como viene contando la SER, que el asesor de Montoro tuvo acceso a los documentos exclusivos para Ruz antes de que llegaran al magistrado.

Menéndez terminó su documento a las 19:10 horas del lunes 16 de marzo, y la AEAT envió los informes a Ruz a las 20:12 horas del mismo día, lo que contradice la versión sostenida ayer en rueda de prensa por el ministro Montoro.

Por otra parte, la acusación que dirige el Partido Socialista, plantea presentar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las circunstancias de este caso. Consideran que se trata de un delito de revelación de secretos porque Rogelio Menéndez es un funcionario público -inspector de Hacienda-, y este hecho es clave para atribuirle tal situación delictiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00