Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Denuncian a la Fiscalía la filtración del informe Cáritas desde Hacienda

Una de las acusaciones de la Caja B del PP reclama que se investigue la filtración del informe elaborado por un asesor de Montoro, hermano del director de la AEAT, que comparó al PP con Cáritas para eximirle de tributación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Angel Díaz EFE

Madrid

La asociación ADADE, una de las acusaciones del caso de la Caja B del PP, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid para que investigue por violación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos la filtración del informe elaborado por Rogelio Menéndez, un asesor de Montoro, hermano del director de la AEAT, que comparó al PP con Cáritas para eximirle de tributación.

ADADE destaca en su escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que el asesor de Montoro recibió el informe pericial de la Agencia Tributaria sobre el posible fraude fiscal del PP con las donaciones ilegales antes de que fuera enviado al magistrado. Y ese informe era exclusivo para el juez Ruz.

Basándose en ese documento, el asesor de Montoro elaboró el ‘informe Cáritas’ que fue remitido a varios medios de comunicación esa misma tarde, para “intentar alterar su contenido y facilitar a la prensa un argumentario contrario a su sentido y lectura natural”, según esta acusación.

Tal y como contó entonces la SER, las propiedades o metadatos del documento en formato ‘word’, demostraron que Rogelio Menéndez lo redactó a las 19:10 horas del lunes 16 de marzo, cuando la Agencia Tributaria remitió el informe pericial por fax al juez Ruz una hora más tarde, a las 20:12 horas. Ese ‘informe Cáritas’ contenía un total de diez párrafos literales, con 245 palabras idénticas, y 13 cifras inéditas y exactas, al céntimo, que también se encontraban en el documento pericial exclusivo para el juez Ruz, por lo que no se sostiene el argumento de Hacienda de que no era necesario haber visto el informe pericial para elaborar el documento Cáritas.

ADADE asevera en su escrito que “la mera remisión” del informe pericial “al citado asesor del Gabinete” del ministro Montoro “ya constituye una revelación de secreto punible” porque Rogelio Menéndez “no forma parte de la unidad de auxilio judicial, ni de la ONIF ni de la AEAT”.

Además, para esta acusación, “no ofrece duda alguna” que la entrega a la prensa de un resumen del informe, en el que “se citan párrafos textuales del mismo y se transcriben las conclusiones más relevantes, constituye delito”. Por ello, ADADE considera pertinente aclarar las circunstancias y las “personas responsables” de los hechos, y solicita al fiscal que incoe diligencias de investigación y depure responsabilidades penales.

ADADE había denunciado el caso, junto con la acusación Observatori Desc, al juez Ruz, pero el magistrado desestimó investigar la filtración porque no era de su competencia. No obstante, el juez animó a ambas acusaciones a presentar la denuncia en el órgano jurisdiccional que le correspondiera, y es lo que ha hecho este viernes la Asociación de Abogados Demócratas de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00