A juicio un guarda de Auschwitz de 93 años por complicidad en el asesinato de 300.000 personas
Oskar Gröning, exmiembro de las SS, estuvo en el campo de concentración entre 1942 y 1944 y era conocido como ‘el contable’
Madrid
El exmiembro de las SS y guarda de Auschwitz, Oskar Gröning, será juzgado desde este martes por ser cómplice en el asesinato de 300.000 personas en el campo de concentración situado en Polonia.
A sus 93 años, el oficial nazi, conocido como ‘el contable’ será juzgado por sus responsabilidades en el genocidio nazi entre los años 1942 y 1944. Gröning era el encargado de requisar el dinero y las pertenencias de los internos. Según explicó el mismo hace una década, “mi papel era como una pequeña articulación dentro del engranaje. Si usted describe esto como culpa, soy culpable. Legalmente hablando soy inocente”.
Según ha informado The Independent, Gröning está preparado para “hablar sobre los crímenes” del campo de concentración. “Nunca he encontrado la paz interior”, señaló.
Será uno de los últimos oficiales nazis que se siente en el banquillo, las autoridades judiciales han aligerado los trámites con el objetivo de empezar el juicio antes de que el acusado fallezca.
Auschwitz no solo era un campo de exterminio, sino también un campo de trabajo. Sin embargo, Gröning insiste en que él es inocente.