Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

La Fiscalía se querella contra Boko Haram por delitos de lesa humanidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella criminal en los juzgados de Instrucción contra Abubakar Shekau como líder del grupo y todos los miembros de esa organización por delitos de terrorismo y lesa humanidad. La fiscal, Dolores Delgado, considera que España es competente para investigar las atrocidades de este grupo yihadista radical porque entre sus víctimas hay ciudadanos españoles. Es la primera vez que un país occidental presenta una acusación ante los tribunales contra este grupo terrorista que ha causado la muerte a centenares de personas sobre todo cristianos y mantiene retenidas a decenas de niñas a las que amenaza con vender en el mercado de esclavos

Fotografía del auto emitido por la Audiencia Nacional.

Fotografía del auto emitido por la Audiencia Nacional. / CADENA SER

 La querella a la que ha tenido acceso la Cadena SER es pionera en el mundo porque ningún país ha decidido abrir una investigación penal contra Boko Haram a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 la ha declarado “organización terrorista asociada a Al-Qaeda”.

La fiscal, Dolores Delgado, especialista en terrorismo radical Islamista de la Audiencia Nacional, denuncia que Boko Haram representa una amenaza mundial con una “especial incidencia en objetivos cristianos”. España no debe permanecer al margen de los asesinatos, violaciones, masacres y secuestros provocados por este grupo armado y “los partícipes deberán responder por sus actos ante la justicia”.

La fiscalía considera que “estaríamos ante un delito de terrorismo cometido fuera del territorio nacional” en el que los juzgados centrales de Instrucción son competentes para investigar por la presencia de víctimas españolas y porque ningún país del mundo tiene abierta una investigación por hechos similares. Dos de los requisitos que establece la nueva ley de Jurisdicción Universal aprobada por el Congreso, para la persecución de crímenes fuera de nuestras fronteras.

La investigación de la fiscalía parte de la denuncia de Baltasar Garzón, como presidente de la fundación internacional en defensa de los derechos humanos y la jurisdicción universal.

Sor María Jesús

La fiscal ha estado investigando durante seis meses y ha localizado a la religiosa española, Sor María Jesús M. G , religiosa de la Orden del Niño Jesús, que fue “víctima de una situación de acoso y coacción durante el ataque que se produjo el día 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Ganye en Nigeria , mientras desarrollaba su labor de ayuda humanitaria”. La religiosa, “pudo escapar y esconderse teniendo que ser rescatada cuando se encontraba escondida del ataque de los miembros de Boko Haram por personal de los servicios de inteligencia nigerianos, debiendo ser evacuada ante el manifiesto riesgo para su integridad y su libertad”.

La querella de la fiscal se dirige contra el líder del grupo, Abubakar Shekau y contra todos los miembros de Boko Haram (cuyo nombre en árabe quiere decir “personas comprometidas con las enseñanzas del profeta para su propagación y la Yihad”) por haber “iniciado un ataque generalizado y sistemático contra una parte de la población civil nigeriana para crear un Estado Islámico puro gobernado por la Sharia”.

Quema de iglesias

La fiscalía describe sucintamente 25 acciones atribuidas a Boko Haram desde septiembre de 2010 hasta el 17 de Octubre de 2014, en las que fallecieron centenares de personas y resultaron heridas, torturadas o secuestradas otras tantas.

Describe por ejemplo, el asalto al poblado cristiano de Izghe en el que abrieron fuego contra los residentes matando a 106 personas o el rapto masivo de más de 200 menores.

Victimas menores

La fiscalía relata la responsabilidad del líder de Boko Haram en el secuestro, violación y agresión de las menores a quienes “amenaza con vender a las niñas como si fueran esclavas”.

La fiscalía menciona el reciente informe de Naciones Unidas en el que relata que “las 200 niñas secuestradas habrían sido asesinadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?