Sociedad

El Supremo archiva la querella de los pacientes de Hepatitis C contra Mato

El Alto Tribunal entiende que no hay indicios de criminalidad como planteaban los querellantes

Madrid

Los afectados por hepatitis C habían puesto toda  su esperanza en esa querella, con el objetivo de hacer pagar al Ministerio de Sanidad por el colapso que han sufrido durante meses, al no haber recibido los tratamientos que tenían prescritos.

La querella se basaba en el caso de 39 pacientes que no habían recibido sus medicamentos, varios incluso llegaron a morir, por eso, acusaban a la exministra de Sanidad, Ana Mato de “homicidio, un delito de lesiones y otro de omisión al deber de socorro”.

Tres meses después, el Tribunal Supremo ha decidido archivar esa querella porque no hay ningún indicio de criminalidad. "No se aportan indicios que permitan deducir la existencia de una actuación penalmente ilícita respecto a las actuaciones relacionadas con el citado medicamento, ni en cuanto a la autorización ni en la fijación del precio del mismo", señala el auto.

El Alto tribunal sí se muestra sensible “ante la inquietud y desasosiego de los afectados”, pero les recuerda que el sistema judicial no puede ser la primera vía para solventar este tipo de conflictos, “el sistema de justicia penal en una sociedad democrática tiene una naturaleza excepcional, de 'última ratio', respecto de las conductas que puedan considerarse como delictivas, y no puede convertirse en la primera respuesta ante decisiones por retrasos en la actuación gubernamental aunque sean temas tan sensibles como la salud de los ciudadanos, porque ello supondría vertebrar el Derecho Penal alrededor de las ideas de totalidad”.

Este archivo también incluye y afecta a las querellas que habían sido presentadas contra la ex secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas (como representante del Consejo Interterritorial de Salud), contra la directora la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo y contra el laboratorio Gilead, que fabrica el Sovaldi.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00