Tribunales

El Partido Popular no desvela su estrategia de defensa en la Gürtel

En su escrito, el Partido Popular se limita a negar que obtuviera lucro de los delitos cometidos por la trama y afirma que expondrá sus argumentos en el juicio oral

Madrid

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, que ahora es abogado del Partido Popular, ha presentado el escrito de defensa ante el futuro juicio por la primera época de la Gürtel, comprendida entre 1999 y 2005, en la que la formación conservadora tiene la condición de partícipe a título lucrativo. Según el juez y la Fiscalía Anticorrupción, la dirección nacional del PP habría dejado de pagar un total de 245.492 euros por las campañas electorales y otros actos en Pozuelo y Majadahonda, porque fueron pagados por la trama liderada por Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones.

En un solo folio, el letrado del PP despacha los cinco epígrafes de su defensa, y los argumentos empleados son nulos. Se limita a aseverar que el partido "no ha participado" a título lucrativo de la trama, y que por tanto, no procede atribuírsele responsabilidad civil alguna por ello. El PP afirma que ya expondrá sus argumentos en el correspondiente juicio oral.

En cuanto a la prueba que solicita para el pleito, que tendrá lugar el año próximo, reclama la comparecencia del agente de la UDEF número 81.067, que firmó hasta 11 informes que comprometen la actuación del partido en el Gobierno, y que sea interrogado por todos y cada uno de ellos. También los peritos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y diversos acusados que estarían implicados en los delitos de los que se habría beneficiado en Pozuelo y Majadahonda.

En su defensa, no reclama la declaración de ningún responsable político del Partido Popular en el juicio oral. Solo la comparecencia de su representante legal y del responsable del área de contabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00