Defex buscó una empresa con un capital de 3.000 euros para la venta de tanques y barcos a Arabia Saudí
La operación no cristalizó pero esta sociedad con sede en Girona acabó recibiendo tiempo después parte de un pago de 16.8 millones de euros, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso la SER
Madrid
La trama de supuesta corrupción en la comercializadora pública de armamento Defex se complica. Además de los negocios conocidos con Comercial Cueto para la estafa de 100 millones de euros a Angola, también contactó con otra sociedad para la venta de armamento a Arabia Saudí. Son varios los contratos bajo sospecha con este país, según los investigadores, pero en uno de ellos buscó a la empresa Nytel Global, con sede en Girona, para la venta de tanques Leopard y buques.
La empresa en cuestión, que debía participar en la exportación de material bélico valorado en varias decenas de millones de euros, tiene un capital social de solo 3.006 euros, según el registro mercantil, y su objeto social es la intermediación comercial. Los investigadores sospechan que se trata de una empresa pantalla.
Este contrato de tanques y buques para Arabia Saudí entre Defex y Nytel Global no cristalizó, según fuentes del caso, pero tiempo después, en el año 2009, según un informe de la Guardia Civil, la empresa United Patrimonium de Beatriz García Paesa, considerada uno de los cerebros de la trama, transfirió a la Nytel Global parte de un pago de 16.880.628,78 euros.