Tribunales
CASO CAJA NAVARRA

Santiago Cervera insiste: "Caí en una trampa"

El exdiputado 'popular' fue detenido en 2012 por un presunto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra

El exdiputado del PP Santiago Cervera, en la sala del Palacio de Justiacia de Navarra / Jesus Diges EFE

Pamplona

El exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha insistido hoy en que "cayó en una trampa" urdida contra él para apartarlo de las investigaciones que realizaba sobre la gestión de la dirección de la ya desaparecida Caja Navarra.

En la primera jornada del juicio que se instruye contra él por un presunto delito de amenazas al entonces director de Caja Navarra, José Antonio Asiain, Cervera ha criticado los más de dos años y medio de instrucción judicial del caso y el amplio dispositivo policial que se organizó para su detención.

Los hechos que han conducido a este juicio se iniciaron a finales de 2012, cuando tanto Asiain como Cervera recibieron sendos correos electrónicos anónimos. El de Asiain le exigía el pago de 25.000 euros a cambio de no divulgar las actividades profesionales que su hijo realizaba para Caja Navarra desde el bufete familiar. Se le pedía que depositara el dinero dentro de un sobre que debía dejar en una rendija de la muralla de Pamplona. El de Cervera le indicaba que dentro de un sobre ubicado en esa rendija había información relevante sobre Caja Navarra que sería de su interés.

En la mañana del 9 de diciembre de 2012, Cervera recogió un sobre señuelo colocado en el lugar por als fuerzas de seguridad que investigaban qué estaba pasando. Acudió embozado en un abrigo, con gorra y bufanda. Fue detenido. Al día siguiente dimitió de todos sus cargos y abandonó la política y la vida pública.

El juicio contra él durará hasta este miércoles. Está previsto que declare, entre otros testigos, el director general de la Guardia Civil. La Fiscalía pide la absolución al considerar que a pesar de todas las investigaciones no se ha podido acreditar quien fue el autor de los correos anónimos. La acusación particular, ejercida por José Antonio Asiain, pide 14 meses de prisión para Cervera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00