Tribunales
OPERACIÓN CORAL

La Guardia Civil investiga el desvío de 130 millones de dólares a cuentas de Andorra y Suiza

El expresidente de la Generalitat Valenciana declara este martes ante la Guardia Civil

El expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas. / Soler, José / Arxiu ACN ACN

Madrid

Este martes declaran ante la UCO siete de los detenidos por la Operación Coral, entre ellos Jose Luis Olivas, el ex vicepresidente de Bankia y expresidente de la Generalitat. Policialmente se les acusa de conceder créditos fraudulentos para financiar operaciones inmobiliarias en el Caribe Mexicano permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías a través de sociedades instrumentales. Dos de los detenidos han quedado en libertad con cargos.

Siete de los nueve detenidos que han dormido esta noche en los calabozos de las dependencias policiales de la Guardia Civil declaran hoy ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Valencia. Entre ellos está Jose Luis Olivas, el exvicepresidente de Bankia y expresidente de la Generalitat Valenciana, el exconsejero delegado del Banco Valencia, Domingo Parra, el exdirector general de Bancaja, expresidente de Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo y el exdirectivo de Bancaja, Jose Cortina. En Madrid van a declarar también en dependencias de la Guardia Civil los dos empresarios detenidos, Juan Ferri y José Baldó, a los que Olivas concedió créditos por un total de 125 millones de euros para la adquisición de una parcela del proyecto Gran Coral en el caribe mexicano.

Hoy también la UCO de la Guardia Civil va a seguir tomando declaración como imputados a varios directivos de Bancaja y Banco de Valencia. Ayer tres personas fueron citadas a declarar. Según fuentes de la UCO son directivos de segunda escala que han corroborado las pesquisas de la Guardia Civil. Dos de los detenidos de ayer, Rafael Codoñer y Manuel Setién, exdirectivos de Bancaja han quedado en libertad con cargos a la espera de que el juez les llame a declarar.

A los exdirectivos de estas dos cajas de ahorros la Guardia Civil les investiga por haber concedido préstamos al Grupo Gran Coral con unas garantías que según el atestado de la UCO sabían que eran insuficientes. Según un informe del Banco de España "los prestamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, superaron ampliamente los 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares". Según fuentes de la UCO para justificar estos créditos llegaron a sobrevalorar los terrenos para que el banco refinanciase la deuda.

A su vez los dos empresarios detenidos lo que hacían era desviar el dinero a través de sociedades instrumentales a cuentas en Andorra y Suiza. Según informes de la UCO "llegaron a desviar 130 millones de dólares mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales". La Guardia Civil ha puesto en marcha comisiones rogatorias con Suiza para comprobar cuál fue el destino final del dinero.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00