Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El Gobierno reduce el gasto al que salga de las urnas

El Consejo de Ministros establece el m´ximo de dinero que prodrá gastarse el próximo gobierno. Además aprueba dos rebajas: la del IRPF, se realizará con carácter general en las nóminas de agosto, y la del recibo de la luz

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Sergio Barrenechea (EFE)

Techo de gasto

El Gobierno que salga de las elecciones no podrá gastar en 2016 más de 123.400 millones de euros. Ese es el límite de gasto que ha establecido el Consejo de Ministros. Supone 5.700 millones menos de lo que ha gastado el Gobierno, un 4,4 por ciento menos. Eso significa que este gobierno ha decidodo ya que el próximo gobierno, el que salga de la elecciones, debe reducir casi todo el el déficit comprometido con la Unión Europea gastando emnos y muy poco recaudando más. Se gastará menos, dice el ministro Montoro, en pagar intereses y en ayuda a los parados. El gobierno quiere que el presupuesto siga la senda de la austeridad, "no de recortes" ha remarcado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Cuadro Macroeconómico.

En cuando a los pronósticos del Gobierno, se confirma el que hizo el presidente Rajoy, que este año la económía crecerá cuatro décimas más de los previsto antes: el 3,3 por ciento. Y el que vieneuna décima más: el 3. Pero ese mejora no se traduce en más crecación de empleo de la ya prevista: 600 mil empleos nuevos este año, como se calculaba antes.

Rebajas

Cada rebaja del Gobierno tiene su explicación oficial correspondiente. La del IRPF: que la recaudación va bien y ofrece margen para ello. Es el adelanto de la baja del IRPF prevista para 2016 y ya anunciada por el presidente Rajoy. En la segunda mitad de año los que ganan hasta 35.000 euros tendrán una rebaja de un punto y los que ganen más de dos puntos. En las nóminas, la mayoría de los asalariados lo van a notar en agosto, no en julio, como había anticipado Rajoy, porque, al menos en la administración pública y en las grandes empresas, no da tiempo a modificar la nómina antes. Pero en dinero la rebaja tendrá el mismo efecto.

Para una persona que gane 20.000 euros al año, y tenga dos hijos, con esta rebaja va a dejar de pagar 61 euros. Y para otra con las mismas circunstancias familiares que gane 65.000 euros al año, supondrá una rebaja de 435 euros.

La otra rebaja, la del recibo de la luz, anunciada hoy. Se reduce la parte fija de la tarifa eléctrica, para que se pague en el recibo un 2,2 por ciento menos. Según la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, es posible esta rebaja porque ya no se acumula déficit de tarifa eléctrica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?