El PP pide algo más que marketing político
La Conferencia Política promete debate sobre la reforma electoral, la de la Constitución y la del Senado. Además, se hablará de nuevas fórmulas de participación en los partidos políticos aunque a la cúpula conservadora le rechinan las primarias. Varios dirigentes del PP esperan que salgan mensajes capaces de enganchar a los ciudadanos y no se quede todo en un cambio estético
Madrid
La Conferencia Política del PP arranca con otro logo y una nueva puesta en escena. Algunos populares critican tanto "marketing político". Consideran que se está tratando de vender un partido distinto apoyándose en la estética y eso no les parece suficiente.
Recuerdan que estos "golpes de efecto" ya se han hecho en muchas ocasiones, incluso con el presidente del Gobierno, a quien hace unos años se le llegó a cambiar de trajes y de montura de gafas para rejuvenecerle.
Por eso confían en que de esta cita salga algo más. Esperan que, a tan pocos meses de las generales, sirva de revulsivo y se lancen mensajes que sean capaces de enganchar a los ciudadanos.
Tras la debacle del 24 de mayo y los cambios, en el PP se detecta ahora cierto conformismo. Son muchos los dirigentes que saben que van a las generales con Rajoy y cruzan los dedos para que el batacazo no sea muy grande. Además, están bastante preocupados por el efecto Ciudadanos. Y también por la estrategia emprendida porque creen que, en estos momentos, todo se fía a tres cartas: a las tertulias, al discurso del miedo y a la agenda social. Un "cocktail explosivo" de resultado incierto.
El cónclave lo inaugura María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP vuelve a recobrar así protagonismo. El sábado clausura Mariano Rajoy. Antes de su intervención, Pablo Casado y Andrea Levy presentarán las conclusiones. Estas van para el programa electoral que se conocerá en septiembre.
Entremedias, 40 ponentes y más de 1.200 invitados. Participan todos los ministros, salvo el de Defensa, Pedro Morenés. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, figura en una de las mesas más interesantes: en la que se abordará la reforma electoral, la de la Constitución y la del Senado.
En esta también tomará la palabra el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, para tratar nuevas fórmulas de participación en los partidos políticos. Aunque a la cúpula del PP le chirrían las primarias. Es curioso porque precisamente a Esperanza Aguirre quien reclamó hace unos días el sistema de “un militante, un voto”, le toca hablar de Europa.