Admitida una demanda para sacar los restos de presos del Franquismo del Valle de los Caídos
Es la primera vez en la historia que esto sucede porque se ha ido por la vía Civil

Vista del monumento del Valle de los Caídos(Getty Images)

Madrid
El escrito fue presentado el día 20 de noviembre de 2014 y reclamaba la aprobación y protocolización de información ad perpetuam memoriam y autorizaba la recuperación de los restos mortales de los hermanos don Manuel y don Antonio-Ramiro Lapeña Altabás, inhumados ambos en el Valle de los Caídos en abril de 1959. Se dictó la orden de entrega de los restos a su nieta y sobrina, tras la debida inscripción de traslado ante el Registro Civil.
La Perpetua Memoria es un expediente orientado a limpiar y a recordar el nombre, para dejar constancia que esos hombres vivieron, fallecieron y fueron secuestrados, ejecutados y desplazados junto a su verdugo sin que nadie les preguntara, y tiene por objeto comprobar hechos o derechos propios de la interesada que los promueve.
Más información
Este el primer caso de Memoria Histórica que se tramita por vía Civil, y es el segundo en España, el primero ha sido reciente en el Juzgado de Almazán (Soria), en que se señala declaraciones de testigos en sede Judicial. Lo curioso de estos casos es que, hasta la fecha, no se ha discutido por parte de las instancias judiciales ni la localización ni la identificación. De hecho, la información al respecto de los restos mortales ha sido facilitada por el archivo de la abadía benedictina del propio Valle de los Caídos. Es tal la evidencia, que en 1980 se produjo un precedente por el cual fueron devueltos a sus familias restos de 133 personas procedentes del interior de las criptas de Cuelgamuros, sin que de ello se haya vuelto a hablar. El tiempo pasa, y la siguiente generación procesa edades que superan los 90 años.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




