Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

La Fiscalía acusa a la multinacional Cofely de "alentar y promover la corrupción"

"El plan criminal va más allá de los circuitos de pagos de las comisiones" asegura el Ministerio Público

Francisco Granados y David Marjaliza, fotografiados juntos /

Un escrito de la fiscalía carga duramente contra Cofely y sus directivos por haber ofrecido "dádivas, promesas y pagos de comisiones" a los ediles municipales y denuncia su comportamiento por "procurarse influencias indebidas y corruptoras con intermediarios y conseguidores próximos a los alcaldes". El ministerio público va más allá al delimitar la responsabilidad penal y acusa a la empresa francesa de diseñar un plan contra los ayuntamientos y promover la corrupción.

Según este escrito, la responsabilidad de la multinacional francesa no es sólo de los directivos, sino de la propia organización de la empresa. "El plan criminal va más allá de los circuitos de pagos de las comisiones" asegura el Ministerio Público, que atribuye a Cofely del diseño y la planificación de delitos de malversación para perjudicar a las Haciendas Locales. "Cofely diseña y planifica no solo desde el departamento comercial, sino con sus departamentos de contabilidad y pagos (tesorería) la manera en la que se van a satisfacer las comisiones y dádivas prometidas". El modus operandi descrito por la Fiscalía es demoledor para la empresa. "En un cículo perverso, las comisiones van a ser abonadas no a costa de sus márgenes comerciales, sino a cargo de los contratos públicos de los ayuntamientos, a los que gira facturas inexistentes por trabajos complementarios" o confecciona bajo nombres falsos "dictámenes superfluos y de favor, en nombre de fantasmales oficinas técnicas de auditoría". Es la empresa en su conjunto -concluye- "la que alienta, promueve y apoya los tratos de corrupción". Se trata de un "marketing perverso" en el que Cofely "ha puesto un precio a la función pública", para conseguir la adjudicación a su favor, modificar los baremos y adaptar los pliegos a sus ofertas.

El escrito incluye un cuadro detallado de adjudicaciones y sus mordidas correspondientes de los contratos de eficiencia energética en los siete ayuntamientos madrileños investigados por el juez Eloy Velasco. El mínimo -sobre el papel- es el 2% de comisión. 121.905 de comisión anual en Móstoles, 88.000 euros al año en Parla por un contrato de 66 millones de euros; 57.220 euros en Collado-Villarba; el 3% em Serranillos del Valle que suman 10.177 euros sobre un contrato de 5 millones de euros; u 81.000 euros anuales en Valdemoro de un contrato de 60,8 millones de euros. El porcentaje de las comisiones es anual, en unos contratos firmados por un periodo de 12 a 15 años.

Cuadro con los porcentajes y cantidades de las comisiones de los contratos adjudicados a Cofely / Cadena SER

La Fiscalía, en este escrito del pasado 25 de octubre de 2014, pidió una fianza de 20 millones de euros a Cofely por responsabilidad civil en el transcurso de la investigación del caso Púnica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?