Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Nagasaki, el devastador final de la II Guerra Mundial

Se cumplen 70 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Miles de palomas han sido liberadas en el Parque de la Paz durante la conmemoración del lanzamiento de la bomba

Miles de palomas han sido liberadas en el Parque de la Paz durante la conmemoración del lanzamiento de la bomba / TORU HANAI (REUTERS)

Nagasaki es el nombre que nos viene a la cabeza al decir Hiroshima. Nagasaki es quizá la más olvidada de las dos ciudades japonesas arrasadas por una bomba atómica, en el verano de 1945. El 6 de agosto Estados Unidos había lanzado la primera bomba sobre Hiroshima. Los norteamericanos esperaban una rendición inmediata de Japón, que pondría fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero el gobierno nipón guardó silencio y la historia se repitió tres días después.

El 9 de agosto, el presidente Harry S. Truman ordenó el segundo ataque. Su objetivo inicial era la ciudad de Korura, pero se cambió por la falta de visibilidad de los aviones. En cuestión de segundos, Nagasaki quedó arrasada. La bola de fuego de más de un millón de grados centígrados, causada por la bomba atómica y que llevaba el nombre de 'Fatman', acabó con la vida de más de 50.000 personas e hirió a más de 30.000.

El 15 agosto, Japón -entonces sí- capitulaba y el emperador Hirohito anuciaba la rendición de su país. Truman siempre justificó el lanzamiento de estas dos bombas atómicas, convencido de que tomó la decisión correcta para terminar con la contienda. Y sí: la desolación, la ruina, el horror y el sufrimiento en Nagasaki e Hiroshima pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?