Rosetta visita al sol con su cometa
Esta sonda espacial europea está orbitando alrededor de un cometa, el 67P, que hoy alcanza su punto de máximo acercamiento al sol en su largo viaje por el sistema solar
Madrid
"Hoy es el día: estoy a 185.986.924 km del sol y 265.138.407 km de la tierra". La sonda europea Rosetta lleva ya un año orbitando alrededor de un cometa (el 67P), pero hoy realiza una nueva hazaña: ha alcanzado su punto de mayor acercamiento al sol, porque ambos están a sólo 186 millones de kilómetros de nuestra estrella.
Y esto es importante, porque éste es el periodo de mayor actividad de un cometa y, por primera vez en la historia, una nave espacial está analizando - in situ y en directo- cómo su núcleo se transforma y es capaz de expulsar no sólo gas y polvo, sino fragmentos de materia de más de un metro.
Además, Rosetta está ahora obteniendo datos que jamás podríamos haber conseguido desde la Tierra. Por ejemplo, ha determinado que la cola de su cometa se extiende ya más de 120.000 kilómetros.
Máxima actividad
De hecho, al acerarse tanto al sol, el cometa ha empezado a expulsar tanta cantidad de materia que la ESA ha tenido que alejar unos 300 kilómetros su sonda para evitar que alguna de las explosiones dañe alguno de los instrumentos de navegación de la nave.
Esta misión espacial fue designada el año pasado como la más importante, pero todavía le queda por delante un año más de duro trabajo.