Tribunales
CASO RATO

Prisión para un empresario vinculado a Rodrigo Rato

Detienen al exresponsable de Albisa cuando pretendía viajar Mexico

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.

Madrid

La Fiscalía de Madrid en funciones de guardia, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción encargada del asunto, ha solicitado la prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte el responsable de la empresa Albisa, en el marco del conocido como caso Rato. La decisión del fiscal se basaba en el riesgo de destrucción de pruebas y en el elevado riesgo de fuga y el juez ha acordado el ingreso en prisión.

En el momento de la detención, el responsable de esta empresa, cuya identidad no ha trascendido, se encontraba en el aeropuerto de Madrid a punto de viajar a México, lugar donde reside habitualmente.

Según la Agencia Tributaria, Albisa se usó como empresa para canalizar una comisión de dos millones de euros que acabaron en manos del exvicepresidente económico aunque la investigación solo ha podido seguir el rastro de 420.000 euros que acabaron en un hotel de Berlín, vinculado a Rodrigo Rato. Albisa camufló la comisión con facturas por servicios que realmente no se prestaron.

Una investigación por blanqueo de capitales

Hacienda sugiere que Rato cobró comisiones ilegales de las dos empresas de publicidad a las que supuestamente benefició cuando presidió Caja Madrid y Bankia, y que utilizó como intermediario para ingresar ese dinero a la empresa Albisa.

Un informe de la ONIF, oficina nacional de investigación contra el fraude, sostiene que la empresa Albisa Inversiones y Asesoramiento, cuyo responsable ha sido encarcelado, cobró dos millones de euros por servicios que no llegó a realizar de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis que fueron beneficiadas supuestamente por Rodrigo Rato mientras fue presidente de Caja Madrid y después de Bankia.

A cambio, según las sospechas de Hacienda, Rodrigo Rato habría recibido una mordida que facturó de nuevo por servicios que realmente no se llegaron a prestar a la sociedad Kradonara, que según la investigación es una sociedad clave en el organigrama patrimonial del ex ministro.

La investigación tributaria ha confirmado que estas dos empresas de publicidad apenas generaron benéficos en 2010, alrededor de 150 mil euros. Sin embargo, en los dos años siguientes facturaron más de 40 millones de euros. Una facturación extraordinaria que coincide, según los investigadores con la presidencia de Rato en las dos entidades bancarias.

Este trasiego de dinero "blanqueado entre empresas tapadera" como presupone Hacienda, tiene un origen ilícito, que procede de los delitos de corrupción entre particulares y del delito fiscal, por lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez de Plaza de Castilla que se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional como finalmente hizo.

El informe de la ONIF entregado al juez en Julio advertía que "han surgido nuevos datos indiciarios de la comisión de un presunto blanqueo cometido en el extranjero, resultante de las inversiones efectuadas por Rato, mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de hotel Catalonia Berlín Mitteen de Berlín, de la que Rato ha sido administrador hasta abril de 2015".

Además, el documento sostenía "las inversiones en la sociedad alemana se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Kradonara cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad a su vez de Rato que tiene sede en Reino Unido , está administrada desde Gibraltar y opera fuera de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00