Gastro

Rafael Mantesso arrasa en Instagram mezclando la comida con el humor

El ilustrador brasileño cuenta con más de 360.000 seguidores en Instagram, entre los que ya figuran cocineros como Alex Atala o el dos estrellas Michelin Dani García

Rafael Mantesso cuenta con una legión de 360.000 seguidores en Instagram. / RAFAEL MANTESSO Instagram

Madrid

Rafael Mantesso es un ilustrador brasileño que arrasa en Instagram, sobre todo, gracias a sus divertidas mezclas de ilustración y fotografía en las que el gran protagonista es Jimmy Choo, su bull terrier. Pero también recurre a la comida con frecuencia.

"Soy autodidacta", explica vía correo electrónico. "Empecé a dibujar en el colegio, cuando el resto de niños me hacía bullying. Yo era un chavalín estrábico y con síndrome de Asperger. Lo único que tenía para defenderme de esos cabrones eran mis dibujos, pero confieso que, en realidad, yo era mucho más malvado que ellos".

El ilustrador brasileño explica que su imaginación no cesa: "Siempre estoy buscando ideas. Si voy a un restaurante cool, empiezo a mirar a mi alrededor en busca de algo que me inspire".

Mantesso asegura que que empezó a hacer fotos con su iPhone y que luego, cuando se compró una cámara para fotografiar al perro, aprendió "lo básico" por Internet.

"Me encanta comer. Cualquier tipo de comida rica. Lo que no me gusta tanto es mirar fotos de comida, porque siempre me entra hambre, pero ¡adoro el porn food!

La comida es una constante en su cuenta de Instagram, pero el artista brasileño suele usar otros ingredientes para cocinar sus creaciones pop: el grito de Munch, Bansky, Popeye, Blancanieves, los Simpson...

No todas sus propuestas se basan en el humor blanco. Si en el cole usaba los dibujos para meterse con sus compañeros, ahora lo hace para decir lo que piensa: "Mc Donald's es una droga peor que el tabaco. Los niños pueden comprarla y, además, se anuncia en televisión".

Pero, ¿cómo ha convertido su esa afición en una obra con 360.000 seguidores en Instagram? "Dibujo desde que tenía 3 años. Al hacerme mayor lo fui dejando, pero al divorciarme volví a tener tiempo libre y decidí retomar mi hobby".

Ahora se define como "artista visual hasta que encuentre un trabajo de verdad". Pero lo cierto es que sus dibujos inspiran a miles de personas, entre los que se encuentra el chef andaluz Dani García, quien ha adaptado los recursos del brasileño para trasnformar la casa de la película Up en una tarta al whisky Lagavulin.

"No sabía nada, pero estoy muy agradecido y me alegra mucho que mi trabajo haya atravedo el Atlántico", comenta Mantesso. Dani García no es el único cocinero al que Mantesso ha seducido gracias a sus dibujos.

"Conocí a Alex Atala en Instagram", explica. "Empecé a seguirle y fue así como descubrió mi trabajo con la comida. Un día vino a mi pueblo y me llamó para que comiéramos juntos. ¡JODER! ¡ALEX ATALA ME ESTÁ LLAMANDO! Hice una captura de pantalla para poder enseñárselo a todo el mundo".

"Después de aquello nos hicimos amigos, de lo cual me siento muy orgulloso porque es un privilegio", añade. "Mis tres mejores amigos, de hecho, son chefs: Alex Atala, André Mifano y Alberto Landgraf. ¡Tenéis que conocer sus restaurantes!".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00