Política

El 'retiro dorado' de Wert y la polémica reunión entre Rato y Fernández Díaz vuelven hoy al Congreso

La Diputación Permanente discute la comparecencia de ocho miembros del Gobierno

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los pasillos del Congreso. / Paco Campos EFE

Madrid

La oposición no está dispuesta a permitir que ciertas polémicas queden enterradas con el verano. Esta tarde los grupos van a reclamar en la Diputación Permanente la comparecencia de ocho miembros del Gobierno.

El PSOE quiere que el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, explique el nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de la OCDE. Para los socialistas se trata de una “cacicada” de Rajoy, con el único propósito de proporcionar al ex ministro de Educación un “retiro dorado” junto a su mujer en París (Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, fue elegida poco antes como directora adjunta de la Dirección de Educación de la OCDE).

Reunión Fernández Díaz - Rato

Los socialistas tampoco van a pasar por alto la reunión entre Fernández Díaz y Rato. A pesar de que la Fiscalía archivó su denuncia y de que el ministro del Interior compareció en el Congreso el pasado 14 de agosto, la formación de Pedro Sánchez volverá a reclamar su presencia en sede parlamentaria para que explique por qué recibió en su despacho al ex vicepresidente del Gobierno y para que informe de las reuniones mantenidas por otros altos cargos del Departamento con miembros de las fuerzas de seguridad que trabajan en la investigación que afecta al ex director gerente del FMI.

Medidas contra la violencia de género

La oposición también reclama la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que dé cuenta de las herramientas que está utilizando su departamento para combatir el repunte de la violencia de género, y aclare cuáles son sus planes en cuanto a la atención sanitaria de los inmigrantes.

Además, se debatirán las peticiones de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el ERE que plantea en INDRA; de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por “la caída” de la cobertura de las prestaciones por desempleo; de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la revalorización de Aena; y del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para informar de los resultados de la Conferencia Sectorial de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00