Política

El PP rechaza la comparecencia extraordinaria de siete ministros

Margallo no explicará el ‘retiro dorado de Wert’ ni Fernández Díaz su encuentro con Rato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (c), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i) / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El PP ha vuelto a echar mano de su mayoría absoluta para rechazar la comparecencia extraordinaria de siete miembros del Gobierno. Argumentan que “no tiene sentido” porque el periodo ordinario de sesiones comienza en poco más de una semana. Pero en el fondo, y oídos los argumentos, no solo las consideran inoportunas, también innecesarias.

La oposición reclamaba la comparecencia de medio gabinete por diversas cuestiones, pero las más polémicas tenían relación con el “retiro dorado” de José Ingnacio Wert y la polémica reunión entre Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato. En estos dos puntos el debate ha sido bronco.

El “retiro dorado” de Wert no es “ningún chollo”

El PSOE, IP, UPYD y CDC se han referido a la designación del ex ministro de Educación como embajador permanente de España ante la OCDE como un “regalo de bodas” o una “medida de reagrupamiento vip”, puesto que en la misma organización trabaja su esposa, la ex secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio.

El PP ha defendido que su nombramiento no es ningún “chollo”, ni un “retiro dorado”, y que su predecesor en el cargo, Ricardo Díez- Hochleitner, “se ha matado trabajando”. El PP ha zanjado la petición rechazando "por extemporánea" la petición de que García Margallo y el propio Wert comparezcan de forma extraordinaria en la cámara.

Los populares aseguran que Wert lo hará de manera ordinaria, sin aclarar la fecha, pero no porque lo haya pedido la oposición sino “porque la ley de Servicio Exterior del Estado, así lo prevé con los nuevos embajadores".

El encuentro Fernández Díaz-Rato, tema “zanjado”

Tampoco volverá al Congreso el ministro del Interior para aclarar la reunión que mantuvo con Rodrigo Rato. El PSOE ha hecho hincapié en que esa reunión sería una “anormalidad” en cualquier país democrático, pero España “es diferente”. El PP ha insistido en que el asunto quedó zanjado con las explicaciones que Jorge Fernández Díaz dio en el Congreso el pasado 14 de agosto. “Por más que intenten un partido de vuelta, no van a tener razón. El asunto se ha agotado, les guste o no les guste”, ha espetado el diputado Agustín Conde.

Alfonso Alonso tampoco irá al Congreso

El PP rechaza también la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para hablar de la estrategia socio-sanitaria y de la lista de espera de los dependientes. Los socialistas aseguran que 445.000 dependientes seguirán sin recibir las ayudas con los nuevos presupuestos. Los populares esgrimen que la secretaria de estado de Igualdad, Susana Camarero, formuló una “extensísima intervención” sobre este asunto durante el debate en comisión de los Presupuestos Generales. El mismo argumento emplea el PP para rechazar la comparecencia de Alonso para dar cuenta de los planes de su Departamento para luchar contra la violencia de género. En lo que va de año 25 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas; ocho casos más están investigándose.

Sobre la atención a inmigrantes indocumentados, el PP argumenta que quedan flecos por cerrar en el documento que el ministro va a presentar a las comunidades la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00