Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Un centenar de muertos y 200 rescatados al hundirse dos barcos cerca de Libia

Naufragaron este jueves por la noche en el Mediterráneo cuando trataban de huir de la guerra y la desesperanza en sus países de origen

Varios de los cuerpos recuperados por la autoridades de Libia.

Varios de los cuerpos recuperados por la autoridades de Libia. / HANI AMARA (REUTERS)

Pese a la precariedad de sus medios, los servicios de guardacostas libios han logrado rescatar a unas 200 personas que naufragaron este jueves por la noche en el Mediterráneo pero también sacaron del mar un centenar de cadáveres de personas que se ahogaron cuando viajaban a bordo de las dos embarcaciones en mal estado que se hundieron frente a las playas de la ciudad septentrional de Zauara, bastión de las mafias.

"Uno de los barcos llevaba a 400 personas (el otro 50). Cerca de 200 de ellas procedían de campos de refugiados en la provincia de Trípoli", explicó Basam Gharabli, responsable de inmigración en la ciudad de Sabratha.

Gharabli confirmó, asimismo, que otras unidades aún peinan la zona, ya que se cree que alrededor de cien personas más estarían desaparecidas. Aquellos que lograron esquivar la muerte han sido trasladados ya a un centro de acogida en la ciudad septentrional costera de Sabratha, vecina a Zauara y situada a unos 200 kilómetros al oeste de Trípoli, agregó.

Muchos de ellos eran mujeres y niños, y en su mayoría procedían de países del África Subsahariana, precisó el portavoz de los servicios de aduana e inmigración de Zauara, Anwar Abu Deeb.

El responsable reveló que las autoridades de la zona han lanzado una operación policial para tratar de neutralizar la actividad de las mafias que trafican con personas y que ya se han practicado varias detenciones. Pero se quejó de falta de material logístico para los rescates y de acogida de inmigrantes y ayuda por parte de Europa.

"No podemos saber cuántas embarcaciones de este tipo han partido del norte de Libia ya que toda la operación se hace al abrigo del secreto", afirmó Abu Deeb, quien opinó que la falta de cooperación entre los guardacostas de Italia y Libia beneficia la actividad de las mafias. "Italia recibe apoyo y los barcos y los equipos necesarios para hacer frente a la inmigración ilegal, pero Libia no recibe nada. Este asunto debe ser abordado con seriedad" si se quiere acabar con la actual situación, agregó.

Al hilo de estas críticas, Abu Deeb insistió en que Libia "quiere una colaboración real con los países del sur de Europa". "Los que trabajan en el servicio de guardacostas libio tienen la sensación de estar trabajando para proteger a Europa y, al no recibir ni apoyo ni equipos, se sienten frustrados" y eso afecta "a las operaciones de rescate" y a la lucha contra la inmigración en una nación también debilitada por la guerra, agregó

Libia, importante ruta de tránsito

Libia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para los migrantes que huyen de los conflictos y la pobreza tratando de llegar a suelo europeo. Las redes de contrabandistas están aprovechando la anarquía y el caos que impera en el país para trasladar de manera ilícita a los sirios que habitan en Libia a través de Egipto.

El número de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa ha sobrepasado la cifra de 300.000 en lo que va de año, frente a los 219.000 que se registraron en 2014, según datos proporcionados por ACNUR.

Más de 2.500 personas han muerto este año intentado llegar a suelo europeo, sin incluir los que han perdido la vida ahogados en las costas libias en las últimas 24 horas, cifra cercana a los 3.500 que o bien desaparecieron o bien perdieron el vida el año pasado en aguas del Mediterráneo.

Por su parte, Libia sigue tratando de luchar para hacer frente a la afluencia masiva de inmigrantes a su costa y, de momento, muchos de ellos están hacinados en los improvisados centros de detención habilitados por el gobierno, normalmente escuelas o cuarteles militares en los que los refugiados viven en condiciones de extrema pobreza y donde carecen de atención médica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?