Cine y TV
DESDE EL FESTVAL

'Cuéntame' no acabará con la nueva temporada y de 'El Ministerio del Tiempo' y 'El caso' se grabarán 13 capítulos

La cadena estrenará varias 'Carlos, rey emperador' y 'Olmos y Robles' y comenzará el rodaje de 'El caso' y 'La sonata del silencio' antes de fin de año

Protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' / RTVE

Vitoria

Será porque es de las pocas áreas en la que los contenidos superan la media de audiencia de la cadena o porque se trata del departamento cuyos productos reciben más elogios que reproches por parte de la crítica especializada; pero, lo cierto, es que TVE ha apostado en serio por la ficción de cara al nuevo curso televisivo.

A series ya míticas como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja' se le une la grabación de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' y los estrenos de 'Carlos, rey emperador' [MÁS INFO SOBRE ESTA SERIE] y la comedia 'Olmos y Robles'. Además, TVE comenzará el rodaje de otras dos series más: 'La sonata del silencio' y, como ya adelantó la Cadena SER, 'El caso: crónica de sucesos'.

Eso en cuanto a series, porque en el nuevo curso, el formato tv-movie (película para televisión) encontrará en La 1 el mejor escaparate. Hasta cinco de ellas prevé estrenar TVE en esta nueva temporada: 'Teresa', un acercamiento a la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento, con Marian Álvarez; ‘Habitaciones cerradas’ (2 capítulos), con Adriana Ugarte y Alex García; ‘Fassman’, protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro; ‘La española inglesa’, con Macarena García y Carles Francino, adaptación de una Novela Ejemplar de Cervantes, del que se celebra el IV centenario de su muerte en 2016, y ‘El café de la Marina’, con Pablo Derqui y Marina Salas. Fernando López-Puig ha adelantado además que TVE trabaja en otras tres tvmovies: ‘Paseo de la Habana’, ’22 ángeles’ y ‘Cervantes contra Lope’.

'Cuéntame': esta no será su última temporada

Fenando López-Puig, director de Cine y Ficción de TVE, charló con la Cadena SER sobre lo que tiene por delante el Ente público en materia de series y tv-movies. Preguntado si se le ha pedido a Grupo Ganga -productora de 'Cuéntame'- un plan B que contemple el final de la serie en 2016 si la audiencia de la nueva temporada no fuese buena, López-Puig ha sido tajante: "No. Lo que vamos a producir ahora mismo son los 19 capítulos de la temporada que viene y si viéramos que, por lo que sea, los capítulos no funcionan, hablaríamos y nos sentaríamos.".

De tal forma que, en el caso de que la audiencia no acompañe a 'Cuéntame' en su decimoséptima temporada, TVE encargaría una tanda final de episodios que cerrasen la serie, con lo que se llegaría a la decimoctava entrega. Esos son los planes que Fernando López-Puig tiene para esta serie en el peor de los escenarios.

No obstante, el director de Ficción de TVE recuerda que 'Cuéntame' concluyó su última temporada en mayo con una media de 16,1% (más de 6 puntos por encima de la media de La 1) y más de 3,1 millones de espectadores.

"La temporada pasada me pareció fantástica, formidable, porque me pareció que volvíamos al 'Cuéntame' más clásico, al de la familia, la comedia…", apunta López-Puig. "Lo que pasa es que tuvo una oposición en frente muy potente, 'Gran Hermano VIP' era un buque. Creo que también ha influido el adelantar el horario de emisión, que es una apuesta de la cadena y me parece estupendo porque TVE no tiene que moverse tanto por la audiencia como sí por crear una tendencia en el espectador. A medio plazo, funcionará, pero pagas un peaje al principio". Un adelanto de prime time que vuelve este mes y durará hasta bien entrada la primavera.

López-Puig se ha referido también a 'Águila Roja' cuyos nuevos episodios -de la remesa de los ya grabados- se estrenarán este mes de septiembre mientras la serie, pese a la caída en audiencia, ha sido renovada por 13 capítulos cuyo rodaje se lleva a cabo en estos momentos.

'El caso', dos protagonistas, 13 episodios

El semanario El Caso inspira la nueva serie de TVE, 'El caso: crónica de sucesos'

En octubre comenzará el rodaje de ‘El Caso: crónica de sucesos’, nueva serie inspirada en la histórico diario El Caso y que estará producida por Plano a Plano ('El Príncipe', 'Allí abajo'). La serie, creada por Fernando Guillén Cuervo, estará a caballo entre el thriller, el retrato social y la novela de misterio.

Contará con una pareja protagonista, hombre y mujer, en la treintena de edad, tal y como ha explicado López-Puig a la SER. "Va a haber una pareja protagonista con cierta tensión sexual -que es lo que suele funcionar-, pero estarán rodeados de actores -más veteranos y más jóvenes- que compondrán la redacción de El Caso y la comisaría de Policía. Nos movemos en dos universos del crimen: el de la redacción del periódico y el de la policía que trabajarán en conjunto o en oposición"

Sobre su estructura, López-Puig ha comentado que "habrá una trama arco emocional de los personajes, pero va a haber autoconclusión por capítulo en los casos. A lo mejor, creamos también un caso arco [que aborde varios episodios], estamos trabajando… Pero, básicamente, se resolverán los casos en cada capítulos".

Curiosamente, la serie está creada por Fernando Guillén Cuervo, uno de los protagonistas de la última gran serie de investigación de TVE, 'Los misterios de Laura'. "Llevamos años con ella. Nosotros confiábamos mucho en ella y probamos con muchos equipos de dirección [de TVE]. Insistimos otra vez con este nuevo equipo de dirección y les gustó mucho el proyecto. También es verdad que el concepto de la serie fue creciendo".

El director de Ficción de TVE ha puesto esta serie como un ejemplo de los nuevos métodos en la producción de series de televisión: ya no solo es cuestión de grandes productoras que lo crean y lo fabrican todo, ahora las ideas pueden llevar la firma. "Ahora, hay una serie de productoras creativas como Cliffhanger ('El Ministerio del Tiempo') o como lo de Fernando Guillén que, de alguna manera, te traen una idea muy buena que se desarrolla con la cadena. Y, de mutuo acuerdo, se busca a la productora que pueda poner en pie ese proyecto".

¿Por qué Plano a Plano? "Pensamos que después de 'El Príncipe', de cómo produce y la calidad que tiene, y, sobre todo, de 'Allí abajo', una de las grandes sorpresas de la temporada, nos pareció una productora idónea".

'El caso: crónica de suceso' tendrá una primera temporada compuesta por 13 episodios y un presupuesto medio, lo que quiere decir que superaría el de 'Olmos y Robles' y sería inferior al de 'Carlos, rey emperador'. "Si estás pensando en una serie de continuidad, de temporadas, intentas acomodar lo más que puedes el presupuesto". Si la audiencia funciona, la serie podrá tener una segunda entrega porque la idea no es cerrar la serie en el capítulo decimotercero.

'El Ministerio del Tiempo', vuelve en 2016 con más capítulos

El director de 'El Ministerio del Tiempo', Marc Vigil, da indicadiones en el rodaje a Hugo Silva / RTVE

Pese a que, por diversos motivos de sobra analizados, 'El Ministerio del Tiempo' presentó unos datos de audiencia por debajo de otras series de La 1 (12,3% y algo más de 2,5 millones de espectadores), la ficción de los hermanos Olivares recibió el casi unánime aplauso de la crítica y entrando en todas las quinielas como mejor serie de 2015.

Por eso fue renovada por TVE, porque en la cadena pública la calidad no (debe) está sometida férreamente a la cifra de share, y por ello ya se encuentra rodando su segunda temporada en la que la gran duda es si regresará y cuándo lo hará Rodolfo Sancho. El actor protagonista de esta serie lo es también de 'Mar de Plástico' (nueva ficción de Antena 3) que lo mantendrá ocupado hasta finales del mes de octubre. Será entonces cuando Rodolfo pueda volver a encarnar a Julián en 'El Ministerio del Tiempo', aunque para esas fechas, la serie de TVE ya contará con casi tres meses de los siete que se prevén dure el rodaje de esta segunda temporada.

Una nueva entrega que estará compuesta por 13 episodios, cinco más que la primara. "Nos parece que es una serie que ya está asentada y con un público reconocido. Al público que le gustó y entró en la serie se quedó con ganas de más, por eso creo que 13 será una estupenda temporada". López-Puig ha confirmado que la idea de TVE es estrenarla en los dos primeros meses de 2016.

Hugo Silva (como un policía secreta de los 80), Sergio Peris-Mencheta (El Cid), Ramón Langa (de nuevo como Spínola), Mar Saura (como la ambiciosa agente Torres), Fernando Cayo (como Napoleón) y Andrés Gertrudix (como un misterioso viajero del tiempo) son algunos de los fichajes -bien episódicos, bien de reparto- de la serie para esta segunda temporada.

La serie protagonizada por José Mota, pendiente de aprobación

José Mota, muy cerca de protagonizar una serie en TVE / RTVE

A principios de julio, el portal Vertele publicó la noticia de que José Mota protagonizaría 'El hombre de tu vida', comedia basada en la homónima argentina escrita por Juan José Campanella, y adaptada en España por el productor José Manuel Lorenzo que también se encargaría de su producción (a través de DLO Producciones).

Sobre este proyecto, López-Puig ha comentado a la SER que "está todo listo, pero está pendiente de ser aprobada por el Consejo [de Administración de RTVE], que es quien tiene la última palabra. Hay una cuestión de presupuestos y de proyectos… pero estamos en ello. José [Mota] está muy ilusionado, para mí es un paso muy importante para él".

'La sonata del silencio', con Eduardo Noriega, una única temporada

La que sí tiene el visto bueno y comenzará su rodaje en este mes de septiembre es 'La sonata del silencio', adaptación para televisión de la novela del mismo título que estará protagonizada por Eduardo Noriega y Daniel Grao. El equipo de guión estará liderado por Javier Olivares, creador de otros éxitos de la cadena como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo'.

Ambientada en los años 40, 'La sonata del silencio' es la historia de Marta y de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea. Constará de una única temporada de 9 episodios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00