Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel niegan "amistad íntima" o "interés" en beneficiar al PP

Las acusaciones consideran que su vinculación con miembros del PP pone en peligro el correcto desarrollo del juicio

Enrique López y Concepción Espejel, en una fotografía de archivo. /

Los magistrados recusados del caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, han emitido sus escritos en los que defienden su imparcialidad en el futuro juicio donde se sentarán como acusados diversos excargos del PP. Además decidirán si la propia formación conservadora y la exministra Ana Mato, se lucraron con la trama.

Las acusaciones consideran que el hecho de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamase cariñosamente "Concha" a Concepción Espejel en un acto, es una prueba de su amistad. Pero la magistrada argumenta que "desde niña" todo el mundo se ha referido a ella con ese término, y hasta en 30 ocasiones menciona la palabra "Concha" en su escrito para explicar cuánta gente la llama así. En cualquier caso, define su vínculo con Cospedal como una "cordial relación institucional" que "no puede calificarse de amistad íntima".

Respecto a su nombramiento como vocal del Poder Judicial a propuesta del PP, relata que no conoce "ni de vista" a ninguno de los acusados que votaron a su favor, incluido el propio Luis Bárcenas, un hecho que a su juicio "carece de relevancia". Espejel dice que no puede considerársele "compañera de viaje" de los imputados del PP y hace suya la tesis de este partido al afirmar que admitir la recusación de un magistrado porque haya sido propuesto por un partido para el Consejo, provocaría "la inhabilitación" del resto de miembros.

Espejel presidirá el juicio de la Gürtel, mientras que Enrique López redactará la sentencia. Este magistrado también sostiene que no está contaminado para juzgar esta causa. Reconoce que participó en numerosos cursos FAES desde 2003 por los que ha cobrado "11.102,26 euros netos". Una relación que no afecta a su imparcialidad, dice, porque por un lado "no sé si FAES es financiada por el PP", y por otro, la cantidad percibida que considera baja, "mal puede influir" en su decisión.

Enrique López sostiene que "todos los partidos" y no solo el PP, votaron su puesto en el Poder Judicial desde el Senado. Asevera que "nada impide ni podrá impedir" su imparcialidad y sostiene que se ha visto obligado, por las reglas del reparto, a aceptar esta causa. "No hubiera querido tener nunca relación con este procedimiento", concluye López, que ha provocado haber sido "descalificado, cuestionado, mofado e injuriado" en los medios de comunicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?