Política
ELECCIONES CATALANAS 2015

Antonio Baños: “La legalidad española puede y debe ser desobedecida”

La CUP considera que con los resultados obtenidos el proceso "tira hacia adelante", pero ha avisado a Artur Mas de que también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible"

El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones catalanas. / Quique García EFE

Barcelona

Cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, el candidato Antonio Baños y la número dos de la lista, Anna Gabriel, han comparecido en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou para celebrar los resultados obtenidos por la formación, que pasa de tres a diez diputados, de 126.435 sufragios de las anteriores elecciones a los más de 328.000 de hoy.

Arropados por unas 400 personas, entre gritos de independencia y contra el capitalismo, Baños y Gabriel han sostenido que esta noche "todo empieza", se expide "el certificado de defunción del autonomismo", y nace la "República Catalana". El candidato independentista de la izquierda radical ha asegurado que la "victoria del feminismo, la unidad popular y el anticapitalismo marca que los resultados tengan consecuencias políticas y jurídicas inmediatas", por lo que "la legalidad española debe ser desobedecida mañana mismo".

Antonio Baños: “La legalidad española puede y debe ser desobedecida”

"La desobediencia era la independencia, queda claro, y así lo dejaremos claro a todo el mundo. Los primeros e irrenunciables puntos de la CUP son la desobediencia a las leyes injustas y después, irrenunciable e ineludible, un plan de choque social, de rescate ciudadano", ha apuntado. A su juicio, hoy se inicia un "proceso constituyente no subordinado, popular, que apela -ha dicho- a una inmensa mayoría de votos, contrarios al statu quo actual, que nos ha oprimido desde la muerte del dictador".

Para el candidato independentista, esta noche "se entierra definitivamente la transición borbónica" y ante los ojos del mundo "decimos al Estado que somos muchos, más, tozudos y determinantes y que no tenemos miedo". "A partir de hoy no nos mandáis, nos gobernamos. Viva la República Catalana", ha pronunciado, refiriéndose a los mandatarios del Estado. Antonio Baños ha opinado, asimismo, que hoy "nos hemos hecho dignos de Cataluña, de nuestra gente y de sus luchas. Una vez más los catalanes iniciamos una revolución", ha concluido. Anna Gabriel, además, ha querido reconocer que "la gran ganadora de la noche" ha sido la participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00