Tribunales
CASO RODRIGO RATO

El juez cita a Rato a declarar como imputado para el próximo martes

El magistrado va a seguir practicando diligencias, aunque se ha inhibido del caso ante el Tribunal Supremo

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.(ACN)

El juez Antonio Serrano-Arnal, ha citado como imputado para el próximo martes a Rodrigo Rato después de las declaraciones como imputados de su secretaria, Teresa Arellano y del supuesto testaferro Miguel Ángel Montero.

El magistrado va a seguir practicando las diligencias que le permite la ley, las urgentes e imprescindibles para la instrucción en la causa que sigue declarada secreta.

Pero esta misma mañana, el juez Arnal ha decidido plantear al Supremo una cuestión de competencia, para que el Alto Tribunal sea quien decida que juzgado es el competente para llevar el caso.

Esta investigación mantiene imputados por delitos de blanqueo de capitales, corrupción de particulares y delito fiscal a nueve personas. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a otro de sus presuntos testaferros, Alberto Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y al abogado Domingo Plazas.

Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre cuatro directivos de las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis a quienes ya ha interrogado, entre ellos la directora y el consejero delegado.

Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Rato empleó empresas pantalla para el cobro de comisiones por cerca de dos millones de euros de empresas proveedoras de Bankia. Más de 800.000 euros habrían ido a parar a Kradonara SL, propiedad del ex vicepresidente, bajo la apariencia de pagos por servicios que realmente no se prestaron.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...