Tribunales
CASO VOLKSWAGEN

La Fiscalía quiere investigar el fraude de Volkswagen

La Fiscalía quiere investigar el fraude de Volkswagen

La Fiscalía quiere investigar el fraude de Volkswagen / ATLAS

Madrid

El fiscal ha informado a favor de que la Audiencia investigue el caso por tratarse de un delito de defraudación que puede producir perjuicio a una generalidad de personas en toda España.

La fiscalía apunta a que la compañía Volkswagen pudo cometer delitos estafa, fraude en las subvenciones y delito contra el medio ambiente.

Según el relato del acusador público, los hechos reconocidos por la compañía en varios comunicados, determinarían que los vehículos afectados, en condiciones normales de funcionamiento, están emitiendo gases contaminantes muy por encima de los límites permitidos que podrían superar en 40 veces dicho máximo lo que les inhabilitaría para circular, con el consiguiente perjuicio para su titular.

Además, las emisiones de gases lanzadas hasta ahora podrían haber causado daños sustanciales a la calidad del aire, lo que implicaría un delito contra el medio ambiente.

Por último la fiscalía apunta a que este tipo de motores que se vendían como “poco contaminantes” recibían una subvención del Estado y, por tanto, el engaño también podría haber supuesto un desembolso injustificado Hacienda.

Los delitos de estafa que punta la fiscalía están castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.

El fraude en las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas está castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente con las penas de prisión de seis meses a dos años

La fiscalía pide al juez que se admitan a trámite las dos querellas presentadas por Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen y Otros en las que, recogiendo las noticias últimamente publicadas en prensa, ponen de manifiesto el presunto trucaje efectuado por el “Grupo Volkswagen” de determinados motores diesel de 4 cilindros (2.0 TDI).

Manipulados para aparentar

La manipulación, según explica la fiscalía, “ parece consistir en la instalación de un programa informático que detecta cuándo el vehículo se encuentra en un banco de pruebas al objeto de reducir sus emisiones contaminantes dentro de los parámetros exigidos por la normativa medioambiental. Supuestamente, para resolver el problema, el fabricante introdujo un software capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para comprobar sus emisiones contaminantes de manera que en ese momento tuviera un funcionamiento menos eficiente (con mayor consumo de combustible) y, por tanto, menos contaminante”.

Diligencias

El fiscal propone una batería de pruebas e informes para determinar el alcance del fraude y enjuiciar a los responsables:

Solicitan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la totalidad de la información que haya podido reunir hasta el momento acerca de los hechos, con inclusión del dictamen de la Agencia Medioambiental estadounidense (EPA).

Al Grupo Volkswagen, les exige la totalidad de los comunicados oficiales emitidos acerca de este asunto, asi como la relación de vehículos afectados vendidos en España.

El fiscal quiere conocer también el organigrama del Grupo en España con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo para poder citar a su responsable en un futuro

Además, el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le reclama los dictámenes periciales que en su caso se hayan realizado sobre los vehículos manipulados al objeto de determinar su grado de emisiones nocivas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00