Sociedad

Claves del cambio de hora

Este domingo 25 de octubre llega el horario de invierno y, como consecuencia, retrasaremos una hora los relojes, de manera que a las 3:00 de la mañana serán las 2:00.

El cambio de hora de este domingo. / Cadena SER

Madrid

Este domingo se producirá el cambio de hora con el que toda Europa dirá adiós al horario de verano para dar la bienvenida al de invierno.

Así, a las 3 de la mañana del 25 de octubre, y cumpliendo la normativa europea que rige todos los países miembros, tendremos que retrasar las agujas del reloj una hora, concretamente hasta las 2. De manera que el domingo será el único día del año que tendrá 25 horas en vez de 24 y como consecuencia dormiremos una hora más.

¿Por qué?

El cambio de horario se produce dos veces al año, el último domingo de marzo -cuando adelantamos una hora los relojes- y el último de octubre -cuando la atrasamos-, con el único objetivo de ahorrar energía y adecuar las jornadas a las horas de luz.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario puede llegar a ser hasta de un 5%, lo que equivale a unos 300 millones de euros y una media de 6 euros por hogar.

¿Cuándo se implantó el cambio de hora?

El cambio de hora se empezó a implantar durante la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de que diferentes potencias internacionales ahorraran combustible.

Más información

Sin embargo, no se empezó a generalizar, según el Ministerio de Industria, hasta la crisis del petróleo en 1974, cuando la mayoría de los países industrializados se sumaron a esta medida para poder aprovechar la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Esta medida se implanta en la actualidad en 70 países del mundo, aunque lo hace en meses diferentes. De los países industrializados, Japón es el único que no se adapta a esta normativa.

Argumentos en contra

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Europeos (ARHOE), José Luis Casero, sin embargo, pone en entre dicho esta cuestión.

"Es verdad que la utilidad que tiene el cambio de horario se centra principalmente en el ahorro energético", pero la asociación considera que este ahorro se podría lograr suprimiendo “organismos oficiales inútiles o coches oficiales” para que los cambios de horario no afecten directamente a los ciudadanos y a su salud.

¿Cómo afecta a nuestra salud?

El cambio de hora, que nos perjudica mucho más en verano cuando perdemos una hora de sueño, trastoca nuestro reloj biológico o ritmo circadiano.

Aunque las alteraciones varían en función de la persona, hay algunos síntomas que se achacan a la gran mayoría, como por ejemplo confusión en la toma de decisiones, alteraciones del sueño, fatiga, irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor e incluso trastornos digestivos.

Los expertos, sin embargo, aseguran que estos síntomas pueden desaparecer a lo largo de los primeros cinco días, momento en el que nuestros despertadores biológicos terminan por sincronizarse.

Los más perjudicados con el atraso o adelanto de las horas son los niños, al ver alterada su rutina. Esos días es conveniente adelantar unos 15 minutos los relojes para que el cuerpo se vaya habituando al nuevo horario.

¿Qué huso horario corresponde a España?

Geográficamente, a España le corresponde el huso horario del meridiano de Greenwich, el mismo que comparten Portugal, Marruecos y Reino Unido (una hora menos de la española).

Nuestro país asumió el horario actual, el del huso de Berlín que rige a los países de Europa Central, en 1942, cuando Franco tomó la decisión de coincidir con el horario alemán por razones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Setenta años después, son muchas las voces, como la Asociación para la Racionalización de Horarios, que reclaman la vuelta al huso horario del meridiano de Greenwich.

"España pidió el horario de Berlín como consecuencia de simpatía hacia el régimen nazi", comenta Casero. Otros países también lo implantaron, pero después de la guerra volvieron a sus respectivos meridianos. "España fue el único país que no. Así que vivimos con una hora de desfase".

Por ello, la asociación pedirá al nuevo gobierno lo mismo que le trasladó a Rajoy en febrero: "Que en marzo no haga nada, que no haya cambio de horario. Coste cero. Así recuperaríamos esa hora y volveríamos a nuestro meridiano natural".

¿Qué pasa con Canarias?

"En Canarias también están descolocados". Su meridiano es diferente al de la Península, por lo que si finalmente se consigue volver al horario del meridiano de Greenwich, las islas deberían cambiar utilizando la coletilla una hora menos en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00