Ciencia y tecnología

Los seis animales del planeta que más duermen según los científicos

Al contrario de lo que pronostica el mito, los perezosos, con sus poco más de diez horas de sueño, no son los animales que más tiempo dedican a dormir

Los koalas y sus más de 14 horas y media de sueño diario. / Getty Images

Las horas de sueño dependen de las necesidades de adaptación de los animales. Por estos motivos, los herbívoros necesitan dormir menos que los carnívoros porque necesitan dedicar más tiempo a adquirir energía a través de los alimentos. Además, los herbívoros suelen ser presa de los depredadores carnívoros, por lo que deben permanecer más tiempo en vigilancia.

Los ratones son los animales que ostentan el récord de los más dormilones, con más de 20 horas de sueño respectivamente. Supone desmontar uno de los mitos más extendidos, el de los perezosos. En 2008 científicos alemanes llegaron a al conclusión de que estos animales dormían menos de diez horas. La confusión viene del hecho de que pasan más del 40% de su tiempo descansando.

El ratón, el rey del sueño.

El ratón, el rey del sueño. / Getty Images

Son otro de los animales que más duermen, con aproximadamente 19,4 horas de sueño. Entre los datos más curiosos sobre sus periodos de sueños se encuentra el hecho de que duermen colgados de los árboles boca abajo. Las noches son el momento en el que inician su actividad.

Un bebé zarigüeya nacido en cautividad.

Un bebé zarigüeya nacido en cautividad. / Getty Images

Los pequeños murciélagos marrones superan las 19 horas de sueño. Fueron los datos extraídos en un estudio científico que data del año 1969. Sin embargo, fue difícil comprobar si estos alemanes permanecían con los ojos cerrados o se limitaban a dormir profundamente.

Un murciélago durmiendo.

Un murciélago durmiendo. / Getty Images

Muy de cerca les siguen los armadillos gigantes, con 18 horas diarias. Durante esta actividad permanecen enterrados en sus madrigueras. Desde ahí, tienen acceso a colonias de termitas, por lo que los científicos afirman que es probable que coman y duerman de forma simultánea.

El armadillo y sus largas 'siestas'.

El armadillo y sus largas 'siestas'. / Getty Images

Otro de los clásicos se aleja de los primeros puestos de este ranking. Se trata de los koalas y sus más de 14 horas y media de sueño diario. Tampoco escatiman en pasar el resto de horas en completo reposo.

El koala en una de sus muchas horas de sueño.

El koala en una de sus muchas horas de sueño. / Getty Images

En la otra de cara de la moneda se encuentran las jirafas. Su posibilidad de ser depredadas por animales como leones amplían sus periodos de vigilia. Las jirafas, según puso de manifiesto un estudio de los setenta, solo son capaces de dormir profundamente un periodo comprendido entre cinco y treinta minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00