Ciencia y tecnología
ESPACIO

Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol “roza” el planeta la Tierra

La roca espacial tiene unos 400 metros de diámetro y ha pasado a 500.000 kilómetros de distancia, un poco más de la distancia entre la Tierra y la Luna

Los Observatorios de Canarias siguen la trayectoria del asteroide Spooky durante su máximo acercamiento a la Tierra, el 31 de octubre del 2015. / IAC

Madrid

No queremos asustar a nadie, pero, en estos momentos, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se está acercando a la Tierra. La buena noticia es que, según los cálculos de la NASA, esta gran "roca" espacial pasará a unos 500.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Parece mucho, pero, astronómicamente hablando, es bastante poco, porque es sólo un 30% más de la distancia que separa la Tierra de la Luna. Además, este asteroide es también un poco especial porque nos "visitará" la tarde de Halloween y, por eso, los astrónomos le han puesto el nombre de "Spooky", que en inglés, significa "siniestro".

Peligro espacial

El asteroide "Siniestro" está acercándose a la Tierra a una velocidad de 125.000 kilómetros por hora y da una vuelta al sol cada 3 años. Las Agencias Espaciales aprovecharán su "visita" para estudiar su composición y se toman tan en serio este asunto que la NASA utilizará para este trabajo uno de sus más famosos y grandes observatorios, el de Arecibo.

Afortunadamente este asteroide pasará un poco más allá de la Luna, pero hay algo que preocupa a los expertos de la NASA: se ha detectado con sólo 21 días de antelación. Y esto hubiera dejado muy poco margen de actuación, si hubiera tenido una trayectoria de impacto contra la Tierra.

De hecho, este asteroide es el más grande que pasará cerca de la Tierra en los próximos 12 años. Tiene más de 400 metros de diámetro y su llegada ha vuelto a demostrar el peligro que supone para la vida en la Tierra el choque de grandes rocas espaciales. De hecho, a principios del siglo XX, un asteroide (diez veces más pequeño que éste) chocó contra Siberia y destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque, porque, por suerte, en aquella época no había pueblos situados en esta remota región de nuestro planeta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00