David Cameron considera “cada vez más patente” que el avión ruso se estrelló a causa de una bomba
. “No podemos estar seguros de que el avión ruso se estrellara a causa de una bomba de los terroristas, pero es cada vez más patente que ese fue el caso”, ha declarado el primer ministro
Londres
David Cameron insiste en la hipótesis del atentado como causa del siniestro del avión ruso en el Sinaí, que costó 224 vidas. “No podemos estar seguros de que el avión ruso se estrellara a causa de una bomba de los terroristas, pero es cada vez más patente que ese fue el caso”, ha declarado el primer ministro tras una nueva reunión del comité de seguridad Cobra.
Ante esa hipótesis, el gobierno ordenó ayer la cancelación inmediata de todos los vuelos desde Sharm al Sheij. “He actuado basándome en las informaciones de los servicios de inteligencia, en los consejos de los expertos y lo correcto era suspender esos vuelos hasta que podamos traer a la gente a casa de manera segura”, ha explicado el primer ministro. Tanto Rusia como Egipto han criticado la medida unilateral británica. Cameron ha anunciado que telefoneará hoy al presidente ruso, Vladimir Putin para hablar del asunto.
Más información
El gobierno de Londres se enfrenta ahora a la repatriación de los 20.000 turistas británicos que se hallan en Sharm al Sheij. Una operación logística compleja y costosa, que según ha advertido el primer ministro, “llevará algún tiempo”, porque “necesitamos reforzar la seguridad en ese aeropuerto, de manera que podamos traslada a la gente a casa, sin correr peligros”.
Un equipo de expertos del Reino Unido se halla en ese aeropuerto con la misión de eliminar cualquier fallo en los controles. Las autoridades británicas esperan que los primeros repatriados comiencen a llegar mañana. Cameron ha sugerido el uso de aviones de compañías aéreas, que partirán vacíos del Reino Unido, y retornarán con los repatriados, pero de momento no hay más detalles prácticos. Varios tours operadores han anunciado la cancelación de todos los viajes al Mar Rojo durante al menos una semana.
Cameron también está discutiendo la suspensión de los vuelos con el presidente de Egipcio Abdel Fattah al-Sisi, que se halla en Downing Street. Un encuentro sin duda tenso, porque los egipcios están furiosos. La cancelación de los vuelos se anunció cuando Al-Sisi volaba ayer tarde hacia Londres y sin que las autoridades egipcias fueran advertidas previamente.