Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

España investigará el asesinato de Carmelo Soria por la dictadura chilena

El Tribunal Supremo reconoce la jurisdicción española para esclarecer la muerte del diplomático español a manos de agentes de la policía política de Pinochet

Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1976, en una imagen del 17 de octubre de 2005. / ()

El Tribunal Supremo destaca “la escasa entidad y relevancia de las diligencias practicadas por la justicia chilena en los dos últimos años de investigación, cuando se reabrió el procedimiento penal por cuarta vez, después de haber transcurrido 37 desde la perpetración de los hechos delictivos”.

Esta es la razón principal por la que el Alto Tribunal confirma la jurisdicción de los jueces españoles. Chile no colabora -ni ha colaborado nunca- y esa realidad lleva a la Sala de Lo Penal a fijar la competencia.

La reforma de la justicia universal que entró en vigor en España en 2014 excluye declarar la competencia española en una investigación de este tipo si hubiese en marcha un procedimiento en el país donde ocurrieron los hechos, como es el caso en relación con el asesinato de Carmelo Soria.

Sin embargo, se añade como excepción que sí habrá competencia española cuando el Tribunal Supremo valore que el país que ejerza su jurisdicción, en este caso Chile, “no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o no pueda realmente hacerlo”.

En cuanto al delito que justifica la aplicación del principio de justicia universal, el Alto Tribunal destaca que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de terrorismo, que es uno de los que quedan recogidos en la reforma de 2014, cuando la víctima fuese ciudadano español en el momento de los hechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?