Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

ATENTADO EN PARÍS

Más de 150 detenidos en distintas operaciones antiterroristas en Francia

Uno de los registros guarda relación directa con los atentados del pasado viernes

Policía y mililares franceses, en los alrededores de la sala Bataclán, uno de los escenarios de los atentados del 13 de noviembre

Policía y mililares franceses, en los alrededores de la sala Bataclán, uno de los escenarios de los atentados del 13 de noviembre / LAURENT DUBRULE (EFE)

"Se han llevado a cabo más de 150 registros administrativos y esto va a continuar", ha señalado el primer ministro, Manuel Valls, en una entrevista a la emisora de radio RTL, en relación con las operaciones iniciadas este domingo en múltiples puntos de la geografía francesa. Al menos una de las múltiples operaciones antiterroristas de esta madrugada tiene relación directa con los atentados de París del pasado viernes. Según precisó France Info, se trata del registro en Bobigny, a las afueras de París, y todavía se está a la espera de que se conozcan los resultados. Francia ha movilizado 1.400 policías en estos operativos.

En Lyon, informa la emisora pública, los gendarmes se han incautado de un "arsenal", compuesto por un lanzacohetes, un fusil Kaláshnikov y un chaleco antibalas. Además, se han practicado detenciones.

En Grenoble, según la cadena de televisión BFMTV, hubo seis detenciones y se requisaron armas y en Toulouse, en concreto en varios puntos de La Reynerie, en el barrio de Le Mirail -del que era originario el terrorista francés Mohamed Merah, autor de varias matanzas en la región en marzo de 2012- hubo al menos tres personas detenidas. Unos 200 agentes participaron en los registros y las detenciones de Toulouse, que se prolongaron durante tres horas, pero que no estaban en relación con la oleada de ataques terroristas de París.

El Gobierno francés decretó en la noche del viernes al sábado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunos procedimientos legales que pueden ralentizar los registros de domicilios de sospechosos.

Francia, como Bélgica, lanzó este domingo órdenes de busca y captura del que se sospecha que fue uno de los yihadistas implicados en la oleada de ataques del viernes por la noche, Salah Abdeslam, y que el sábado escapó a una operación para capturarlo en Bruselas, en la que fueron detenidas varias personas, en particular su hermano, Mohamed. Salah Abdeslam, de 26 años y nacionalidad francesa, aunque residente belga, fue el que alquiló en Bélgica el coche del que se sirvieron los terroristas que asaltaron la sala de conciertos Bataclan, un Volkswagen Polo.

Se sospecha que pudo ser el octavo hombre de los comandos yihadistas, además de los siete que se hicieron saltar por los aires con los chalecos de explosivos en sus acciones. El Estado Islámico (EI), en su reivindicación de los ataques, había hablado de ocho hombres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?