Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El 'cerebro' de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint-Denis

La operación de este miércoles a las afueras de París se saldó con la muerte de Abdel Hamid Abaaoud y la de su prima, otra terrorista que activó un cinturón con explosivos ante la Policía

Abdelhamid Abaaoud, también conocido como Abū 'Umar al-Beljīkī (Abu Omar El belga), en una fotografía de la publicación del autodenominado Estado Islámico /

La Fiscalía de París ha confirmado 24 horas después del asalto que el belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, era uno de los dos terroristas fallecidos este miércoles en la operación efectuada en Saint-Denis.

El comunicado de la Fiscalía francesa concreta que el de Abaaoud era uno de los cuerpos “acribillado de impactos de bala”que encontró las fuerzas especiales en el domicilio de la calle Corbillon de Saint-Denis pero que, dada la violencia del asalto, "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar". Además, el fiscal Molins reconocía este miércoles que, dado el estado en que quedó el inmueble tras la explosión, no se descarta que entre los escombros puedan aparecer más muertos.

Se creía que Abbaoud, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad belgas, se encontraba actualmente en Siria porque escapó de la redada del pasado enero contra la célula yihadista de Verviers, de la que se sospecha que era el líder. La información aportada por los servicios de inteligencia marroquíes a sus homólogos franceses fueron claves para localizarle en el barrio Saint-Denis y evitar así otro atentado.

En una publicación en Dabiq, la revista del autodenominado Estado Islámico, se jactaba de planear ataques contra Occidente incluso bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia belgas.

Este jueves, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contaba en una entrevista en televisión que Abaaoud intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh en Siria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?