Internacional
ATENTADO EN BAMAKO

El ataque yihadista de Mali es el tercero que se produce en tan solo un año

El asalto del hotel Radisson Blu de Bamako ha sido reivindicado por dos grupos terroristas del país

Un rehén es escoltado por personal militar de Mali a su salida del hotel de lujo Radisson Blu en Bamako. / Str EFE

El ataque perpetrado este viernes contra un hotel de lujo en Bamako es el tercero de este tipo que se registra en el país africano este año. En todos los casos, ejecutados por yihadistas que tenían como objetivo establecimientos donde se reúnen los occidentales en Mali.

6 de marzo: disparos a ciegas

El pasado 6 de marzo, un restaurante de la capital llamado La Terrace fue atacado por dos hombres enmascarados. Irrumpieron en la noche de ese viernes, en hora de máxima afluencia, y dispararon a ciegas contra los asistentes. También, lanzaron varias granadas. Como consecuencia, murieron dos europeos (un francés y un belga), tres malienses y se produjeron varios heridos. Quedó claro que los objetivos a atacar eran centros de ocios concurridos por la colonia extranjera de Bamako (cooperantes, diplomáticos y militares).

El ataque fue reivindicado por el grupo Al Murabitún de Mojtar Belmojtar, fundado en 2013 y resultante de una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Belmojtar, de nacionalidad argelina, es una de las personalidades más escurridizas de los grupos terroristas que se mueven en el Sahel en los últimos años. Se le ha dado por muerto en varias ocasiones.

7 de agosto: otro hotel asaltado

El segundo atentado de estas características tuvo lugar el pasado 7 de agosto (también un viernes, día festivo en la mayor parte del mundo musulmán) en la periferia de Mopti, ciudad del norte de Mali. Esta es, precisamente, una zona de alta inestabilidad debido a la presencia de grupos armados tuaregs, milicias rivales progubernamentales y grupos yihadistas que se esconden en los alrededores.

Los ataques se producen en sitios concurridos, especialmente por occidentales (fotografía del atentado del 20/11/2015). / AFRICABLE TELEVISION

El hotel Byblos de Sévére (ciudad pegada a Mopti), también base de los extranjeros que negocian o cooperan en el convulso norte de Mali, fue tomado al asalto por un grupo de yihadistas. Se apoderaron del lugar durante casi 24 horas, siendo finalmente desalojados tras una operación que se saldó con siete muertos. Entre los fallecidos, todos clientes del hotel, había un occidental y cuatro militares africanos de la Misión de la ONU Minusma. La misión tiene a más de 11.000 agentes desplegados en Mali, en busca de una estabilidad que no se llega a implantar. Este ataque fue reivindicado por un grupo yihadista local, Frente de Liberación de Macina, dirigido por un salafista (Amadou Kouffa) que mantiene contactos con otros grupos salafistas de la zona del Sahel.

La primera vez que dos grupos se unen

En suceso de este viernes ha sido reivindicado por dos grupos yihadistas, que dicen haber actuado conjuntamente. Esta unión constituye toda una novedad en Mali. Se trata de Al Murabitún y de sus antiguos aliados del AQMI, lo que podría significar que las alianzas se están replanteando en esta región.

Más información

Otro de los grupos yihadistas activo en Mali, Ansar al Dine, dirigido por otro histórico rebelde del Sahel, Iyad Ag Ghali (reconvertido de independentista tuareg en yihadista), publicó el pasado miércoles un vídeo en el que pidió a sus simpatizantes continuar la lucha contra Francia, al tiempo que denunció el acuerdo de paz alcanzado hace meses entre el Gobierno de Mali y los separatistas. Francia, antigua potencia colonizadora del país, sigue siendo el principal pilar político y económico. Además, sus tropas aún siguen desplegadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00