Cine y TV
PIDE ADECUACIÓN DE CONTENIDOS

La CNMC advierte a TVE por unas escenas violentas de 'Seis Hermanas'

Se repite el caso de lo ocurrido con 'El secreto de Puente Viejo' y 'Sálvame' meses atrás

Tres de las actrices protagonistas de la serie diaria 'Seis hermanas' / RTVE

Madrid

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) pone su foco en la programación de la franja diaria de la sobremesa y la tarde. En el último año, ha instado a las tres grandes cadenas -Telecinco, Antena 3 y La 1- a modificar el tono de algunos de sus contenidos habituales en una franja, de 17:00 a 20:00 horas, que se cataloga como de especial protección para los menores.

Este jueves se ha conocido que el organismo público ha requerido a TVE que adopte las medidas oportunas para una correcta emisión y adecuación de la calificación por edades de la serie 'Seis Hermanas'.

Esta ficción, producida por Bambú, que se emite de lunes a viernes de 17:20 a 18:30 horas -en horario protegido- actualmente está tipificada como "no recomendada para menores de 7 años. Sin embargo, la CNMC, después de analizar varios capítulos y ha llegado a la conclusión de que "algunos de los contenidos visionados incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales", explica la nota de prensa.

Así que el organismo considera que estos contenidos "no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años y, por lo tanto, no deben ser emitidos en esa franja horaria de especial protección para los menores".

La solución a este tipo de requerimientos por parte de la CNMC solo admite dos vías: o trasladar el programa a otra franja que no esté protegida -impensable para las cadenas- o rebajar el tono de sus contenidos para que así se adecúe a lo que exige la Ley General de Comunicación Audiovisual y el Código de Autorregulación.

Esta es la opción que tomará TVE que ya ha manifestado su intención de poner en marcha diferentes actuaciones para solventar esta situación y asegurar que la emisión de los contenidos se adecúe a las franjas de protección.

¿Es lo mismo una serie que 'Sálvame'?

No es la primera vez que la CNMC hace este requerimiento a una ficción diaria. Ocurrió el pasado mes de octubre con 'El secreto de Puente Viejo', en Antena 3. La conclusión a la que llegó este organismo era exactamente la misma que ahora con el caso de 'Seis Hermanas'. Desde Atresmedia explicaban que tan solo se debía a unas pocas escenas referentes a una subtrama que ya había llegado a su final.

Estos toques de atención de la CNMC abren, no obstante, un debate dentro del sector audiovisual español ya que al igual que apuntan a estas dos ficciones diarias también hizo lo propio en diciembre de 2014 con 'Sálvame', motivo por el cual el programa de Telecinco ahora se divide en dos partes: 'Sálvame limón', con un tono supuestamente menos cuidado que se emite de 16:00 a 17:00; y 'Sálvame naranja', cuya emisión ya está dentro del horario protegido y que, por tanto, ha de cuidar mucho más los temas tratados y la manera de abordarlos.

Y la pregunta es, ¿se puede y se ha de comparar los contenidos de una obra de ficción -una serie- con un programa en el que se abordan asuntos ocurridos de verdad en la vida privada de personajes públicos?

Esta es una batalla que mantienen, principalmente, las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco. Cuando la CNMC obligó a Telecinco a fragmentar 'Sálvame' -truco con el que ha solventado la advertencia de este organismo-, la cadena de Mediaset apuntó directamente a la serie diaria de Antena 3, aludiendo que en ella aparecían escenas violentas que no son propias para el horario en el que se emite.

En Atresmedia, por su parte, entienden que es descabellada la comparación entre una ficción con tramas a las que se les puede limar el tono con un programa que supone un modelo de hacer televisión basado en el enfrentamiento, el grito, la descalificación y la inmersión en los temas privados de personajes populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00